Lecturas poco actuales.

Anda una leyendo cosas raras.

Bueno, raras no, quiero decir que ando leyendo algo que es antiguo y que no se corresponde con la actualidad de los libros publicados estos días; naturalmente una, aunque se lo está pasando pipa tiene sus dudas, a ver cómo se me ocurre citar en un blog tan “modelno” a Pereda…

Claro, a Pereda, a Galdós, a muchos como ellos, si los nombras tiene que ser para algún aniversario o así, y quedar de cultísima y no sé qué más; eso sí, no se te ocurra decir que los lees porque es anatema.

Somos todos tan progres…

Verán, a mí me pasa que a veces me cansa tanta cosa tan moderna, tanta actualidad de tres días, tanta obra maestra de temporada. Muchas veces me gustaría hacer como un inventario: pero un inventario sincero, de todo lo que uno ha leído, ¿de qué es de lo que se acuerda?…

Ustedes me entienden. Se pone una a leer por ahí lo que debe leerse para “estar al loro” y termina con la certeza de que dentro de diez años no quedará de ello ni el cinco por ciento.

En la Feria del Libro Antiguo de este año, compré a Pereda. Una edición de 1897. Un libro titulado Tipos Trashumantes. El mismo autor dice en el prólogo que son retratos de gentes que pasan temporadas en Cantabria. Veraneantes, viajantes, personas que ejercen su oficio allí una parte del año.

El estilo de Pereda, irónico, sencillísimo, reflejando diálogos de la calle, es una delicia. Hay un capítulo reflejando a un Diputado, al que una hasta podría poner nombre propio actual, por ejemplo. El paisajismo, el reflejo de los escenarios, nos lleva a un Santander ya perdido, claro está, pero con una esencia perdurable; la ciudad de provincias.

Ahora debería decir cuántos “ejemplares” vendió.

No tengo ni repajolera idea.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Clásicos y Modernos, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas poco actuales.

  1. ¡¡¡Quién fuera un Pereda cualquiera!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.