Isabel Pérez Villanueva: ” La Residencia de Estudiantes”. Memoria de lo que pudimos ser.

Les decía ayer que estaba terminando un libro y que por el formato me estaba cansando un poco. A pesar de eso, quisiera comentarlo porque es un libro excelente.

Porque Isabel Pérez Villanueva aunque a mí me haya superado un poco la exhaustividad documental, ha escrito un libro que debe ser referencia de investigadores y estudiosos sobre la Residencia de Estudiantes ( que así se llama el libro).

Nos explica los inicios, su desarrollo, sus relaciones con otras instituciones, su funcionamiento interno, su estilo; un estilo que pretendía educar jóvenes para el futuro, como se repite en el libro, como lo dicen sus integrantes y sus fundadores. Se nos da cuenta de los actos que se llevaron a cabo, las conferencias, los viajes, el cómo se fue incardinando en la sociedad española, creando un clima intelectual y ético en el que primaba la inteligencia y el respeto.

Esto a mi modo de ver es lo que hace de este libro un interesantísimo documento; porque contando cómo fueron nos explica también cómo querían que fuéramos. No se educaba para el hoy sino para el mañana. Y en estos tiempos que vivimos me causa una tremenda sensación de impotencia; no les dejaron, no se permitió que esa forma de ser fuera la forma de ser de España. No se dejó que la cultura, la ética, el respeto fueran valores.

Se lo llevó todo la guerra incivil.

Aunque sólo fuera por esto, por la memoria, debería leerse este libro.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.