Claroscuro, de Nella Larsen.

Nella Larsen nació en Chicago en 1891 y era mulata. Y antes de que se me adelanten los que opinan sin leer el articulo diré que ésto, el hecho de ser mulata, tiene muchísimo que ver con el libro que vengo a comentar, que se llama Claroscuro, y que ha publicado la Editorial Contraseña.

Porque el libro, publicado en 1929, cuenta la historia de dos mujeres de color que podrían pasar por blancas. Y las dos muy diferentes actitudes que toman, una aceptando su raza, y la otra ocultándola y viviendo en un mundo de blancos gracias podríamos decir a su capacidad para la mentira.

Este es un magnífico libro, denso, duro y a la vez conmovedor, y que pone la piel de gallina pensando en lo que sobrevino apenas unos años más tarde en Alemania.

Quizá como dice la introducción-que es muy interesante y que escribe Maribel Cruzado Soria- el libro atiende más a la psicología particular de los dos personajes protagonistas y de sus relaciones afectivas que al problema del ocultamiento en general de la raza, pero eso no le resta ni interés ni efectividad al relato.

A mí el libro me ha gustado muchísimo, sinceramente, lo he leído en tres horas porque el texto engancha desde el comienzo, interesa e implica al lector a través de un estilo muy directo, muy llano, sin adornos. La autora cala en la forma de ser de los personajes –la escena del marido de Clare en casa de Irene tiene mucho de vodevil pero también de drama- de forma que asistimos casi visualmente a los acontecimientos.

Uno de esos libros de Editorial Contraseña que hay que tener sí o sí.

Léanlo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Claroscuro, de Nella Larsen.

  1. Lily dijo:

    Ya lo he anotado en mis “pendientes”, Alena. Me has convencido! ¡Gracias! Beso.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.