Hortensia Papadat-Bengescu, “Concierto de música de Bach”.

He acabado esta tarde antes de irme a la Librería Rafael Alberti, en la que presentaba su libro Enriqueta Antolín, el libro de Hortensia Papadat-Bengescu, Concierto de música de Bach.

Papadat-Bengescu fue una autora rumana que renovó al parecer la narrativa de su país y le dio un giro de modernidad.

Esto es, al menos, lo que se dice en la contraportada del libro, editado por Gadir.

La acción se sitúa en la Rumania de los años veinte, después de la primera guerra mundial. Plantea el juego de relaciones de una familia de la burguesía alta con la nobleza y con los advenedizos.

La novela presenta muy bien a los personajes, los sitúa y los hace danzar en una trama que se va complicando progresivamente, hasta adquirir ciertos tonos de folletín, aunque éste narrado con su buena dosis de ironía.

Tiene algunas reminiscencias de novela psicológica, de caracteres, de interiorismos del espíritu, que se narran de modo omnisciente; es decir, que la narradora lo sabe todo de sus personajes y nos lo dice.

Tiene pasajes de gran belleza, al menos en la traducción, en la parte final, cuando se narra el ensayo del concierto y se realiza un verdadero canto a la música.

Ahora bien, con ser agradable y entretenida de lectura, a mí no me ha parecido suficiente para calificarla de una gran novela. Papadat tiende en muchos pasajes al melodrama folletinesco- siento volver a usar este término- y presenta algunas reacciones de los personajes en los que para mi gusto hay incoherencia narrativa; es decir, están muy bien caracterizados pero son y actúan como la autora quiere que actúen y eso a veces hace poco creíbles sus actitudes. Por otra parte hay una falta de empatía de la autora hacia las clases humildes que la hace caracterizar a sus representantes más bien como “tipos narrativos” que como seres con vida propia. Y naturalmente su final es desgraciado porque a la escritora le parece justo que así sea, no por el decurso de la acción.

A mí me ha entretenido, ya les digo,  aunque me parece que es una historia que ha envejecido con el tiempo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.