Mangini sobre Maruja Mallo.

Escribo esto de noche para que se publique mañana, si es que sé hacerlo. Más que nada por no publicar dos artículos el mismo día y no agobiar.

Ando leyendo a Mangini, su biografía de Maruja Mallo.

Una a veces tiene la impresión de que escribir biografías puede ser sencillo.

Me voy a explicar por lo directo. Mangini ha escrito un libro divertido y ameno, que se lee con facilidad, que no pesa a la hora de seguirse. Que es directo y que cuenta cosas.

Pero…

La mayor parte de las cosas que cuenta ya las sabíamos. Es decir, sitúa a Mallo en el contexto de las vanguardias del 27 y entonces nos vuelve a contar qué era la Residencia de Estudiantes, cómo se llevaban entre sí los de esa generación, lo misógino que era Buñuel y la extemporánea radicalidad de Mallo.

Pero el análisis de la obra es por boca de otros, con citas de otros, con opiniones de otros, con la referencia bibliográfica, por supuesto.

Y digo yo; ¿era necesario entonces el libro?…

A mí me hubiera gustado saber qué opinión le merece a Mangini la obra citada, me hubiera gustado ver a Mallo individualmente, no por boca de los escritos de Concha Méndez: que todo eso puede ser ameno, pero a Mallo no nos la refleja salvo por persona interpuesta.

El libro es- o a mí me lo parece- un poco mejor que un refrito pero bastante peor que una aproximación al personaje.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.