Amos Oz. Relatos de una nación.

Tenía interés en leer a Amos Oz; no había leído nada de él, y hace días cogí un libro suyo de la biblioteca de préstamos del barrio. Últimamente lo hago así con autores de los que no estoy segura si me van a gustar como para comprarlos.

He leído su libro de relatos largos, editado en 2011, La Colina del Mal Consejo. Está integrado por tres textos; éste, que da nombre al libro, “el señor Levi” y “ nostalgia”.

Los tres transcurren durante el protectorado británico de Jerusalén.

Los tres narran la vida cotidiana en esta ciudad y las esperanzas y desesperanzas de la gente más humilde. Sobre todo por tener una patria.

Son textos muy directos, pero que sugieren; las descripciones están llenas de belleza: a mí me recordaron al mejor Hermann Hesse, por ejemplo. A menudo eluden detalles para que se los imagine el lector, en lo que se refiere a acciones por ejemplo, a conclusiones sobre un personaje, sin embargo son morosos, lentos y se recrean al describir.

De los tres, a mi juicio el mejor es el tercero; en el que un médico judío vienés a través de las cartas a una mujer retrata la ciudad y su propia forma de verla.

El segundo relata a través de los ojos de un niño la vida del activismo político podríamos decir que de tono menor, de guerrilla inútil; a mí es el que más me ha cansado.

El primero es mas bien un relato de situación, de formas urbanas, de modos de enfrentamiento. Lo mejor que tiene es la descripción.

Es un libro interesante, sugerente en muchas ocasiones, de una belleza triste; ahora bien, a mí no me lleva a comprar al autor; quizá sí a leer algún otro libro suyo dentro de un tiempo; y también a opinar que leerlo ha estado bien.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Amos Oz. Relatos de una nación.

  1. catherine dijo:

    Tampoco lo he leído y también tengo ganas de leerlo así que a algunos otros autores de este país como Appelfeld y unos nombres de que no me acuerdo ahora.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.