Ballet. La magia de Wheeldon

Madrid-20121211-00844Ayer por la mañana disfruté- porque no hay otra palabra para definirlo- de una retransmisión magnífica en Mezzo Clásica, el canal digital de tv que se ocupa de esa gente minoritaria a quienes nos chifla la música clásica.

Es curioso y sonrojante que ninguna otra cadena tenga más de un uno por cierto de su programación destinada a este asunto. A menudo lo que se anuncia como “programa de música” son grupos de música ligera que o bien aúllan con propiedad o bien hacen –eso sí- extravagancias sonoras que aspiran a algo, no se sabe bien a qué, pero a algo.

Lo de retransmitir un concierto no se les ocurre salvo el de año nuevo.

Nos queda a los aficionados este reducto- de pago, sí- como una isla.

Y ayer se retransmitió el Ballet Alicia en el País de las Maravillas, desde el Covent Garden, por el Royal Ballet de Londres, bajo la dirección de Christopher Wheeldon y la música  de Joby Talbot. Con Lauren Cuthbertson como Alicia. La obra se estrenó en 2011, y estuvo en cartel hasta el quince de marzo de ese año.

Confieso que el libro de Carrol a mí de pequeña me pareció un pestiño insoportable además de un disparate. Y me aburrió una barbaridad. Pero el ballet es una joya.

Está lleno de luz, de imaginación, de romanticismo, de buen humor, de colorido; de creatividad en suma; paneles con letras, con barajas, juegos de artificio para representar algunos personajes del libro- las apariciones del conejo son puro lirismo-, ironía en los contrapuntos de la música separando sentimientos y actitudes, y un elenco maravilloso no ya de bailarines sino de actores/actrices. Me refiero a que no solamente bailan sino que actúan en el mejor sentido del término, que con sus gestos, sus expresiones, su manera de moverse representan; narrativizan, por así decir, lo que bailan. Y no sólo lo que bailan, sino las pausas.

Hay mucha información en red sobre este ballet, les recomiendo que la busquen porque merece la pena.

Les dejo algunas fotos que hice desde el móvil a la “tele”. Y un video.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Arte, música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ballet. La magia de Wheeldon

  1. Pilar Moreno Wallace dijo:

    Sigo la recomendación. El video ha despertado mi curiosidad.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.