El Concierto de Año Nuevo de 2013

Habrá que empezar por el principio y eso quiere decir que Feliz 2013 a los lectores/as de este blog. Y ahora vamos a lo que quería contarles, que no es otra cosa sino el Concierto de Año Nuevo desde Viena.

 

Repetía el director del año 2011, Welser-Möst, en vez de Mariss Jansons, del año pasado, que a mí no me gustó nada. Ni él, ni la realización de la televisión austriaca que nos ocultó el mayor tiempo posible la sala de conciertos como si la cosa fuera un programa enlatado.

Este año a mí sí me ha gustado bastante. Hasta el final- donde siempre caben espacio para las bromas y las complicidades con el público-, ha sido una dirección sobria, sin excesos, sin alardes. Ha dirigido un programa basado principalmente en la familia Straus, con homenaje a Verdi incluido y alguna complicidad con Wagner, de quienes se cumplen aniversarios. También una pieza de ballet hecha para televisión que a mí no me gustó; quiero decir, creo que si se incluye ballet debe ser en directo, no en lata. Diseñada para el vals de Johann Strauss, donde florecen los limones; yo hubiera preferido ver la sala de conciertos; no me gustan los aderezos.

 

Me gustó la broma del director, creo que la música y más en una ocasión festiva, debería acercarse muchísimo más a la gente; y eso, si se hace bien no es falta de respeto.

 

Me gustaron mucho las interpretaciones de La armonía de las esferas, de J. Strauss y Las danzas de Estíria de Joseph Lanner, músico al que no conocía, sinceramente. Por señalar algunas interpretaciones de entre todas. Naturalmente el “fin de fiestas”, emotivo y para mí lleno de luz sin perder la sobriedad; el año pasado Mariss Jansons parecía más bien un hooligan en vez de un director de orquesta.

 

Buena forma de empezar el año; para mí es una tradición. Les dejo el vals donde florecen los limones, para que disfruten, aunque con otra dirección.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en música. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Concierto de Año Nuevo de 2013

  1. Pilar Moreno Wallace dijo:

    Estoy completamente de acuerdo. También mis preferencias van al concierto de este año, con piezas maravillosas. He disfrutado mucho. Igualmente es ya para mí una tradición que cumplo todos los años. Felíz 2013

    Me gusta

  2. Pues también cumplí con mi tradición y no escuché la retransmisión. Y no será porque no madrugue. De todos modos espero poderlo disfrutar en el podcast de TVE. Me habéis puesto los dientes largos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.