La ética de Kertész a través de sus cartas.

Terminé ayer por la noche las  Cartas a Eva Haldimann, de Imre Kertész.

Es un breve libro, editado por Acantilado, que recoge las cartas del escritor a su editora durante más de veinte años. Han hecho un proceso de selección, escogiendo lo más significativo de la correspondencia y tengo que decir que a mí me ha sabido a poco.

De Kertész he leído hace un mes y medio otro libro también biográfico, que me pareció excelente.

Sus cartas son muy interesantes. Son las cartas de un intelectual- este sí- completamente metido en la realidad, de su tiempo, de su país y del mundo que habita. Naturalmente Kertész se refiere principalmente a temas relacionados con Hungría, pero no sólo; le vemos transitar entre bajezas morales, incultos gobernantes, estúpidos congresistas y periodistas lameculos. Y lo cuenta. Y lo hace de modo sencillo, normal, sin rollos pedantes, explicando y además dando testimonio. A este respecto –iba a decir acojona, pero lo dejo en asusta- asusta leer sobre el movimiento pro-nazi en Hungría ya en los años noventa, y se explica una las lamentables y xenófobas declaraciones de un diputado hace como mes y medio en ese país proponiendo expulsar a los judíos. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Es agua fresca leer un libro como éste, sinceramente; son cartas valientes, de alguien que de verdad es un intelectual, que no va de eso, pero que con su forma de vivir y de actuar transmite algo que hoy está perdido: Ética.

Y de paso me ha animado a comprar alguno de sus libros en los próximos meses.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La ética de Kertész a través de sus cartas.

  1. Cuando un intelectual escribe en pantuflas siempre es más creíble que cuando usa el chaqué.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.