Luis García Montero. “No me cuentes tu vida”.

Estaba leyendo a Luis García Montero, no me cuentes tu vida, editado por Planeta. Y tengo que explicarles porqué he dejado de leerlo y porqué, paradójicamente, pienso que es una novela que gustará.

 

Y es que una cosa es la opinión individual sobre lo leído, y otra el libro en sí.

 

Verán, a mí la historia que cuenta García Montero me aburre. Así de sencillo. Encuentro los mismos temas que he leído en montón de novelas en la última década; un señor cuarentón que le cuenta su vida a alguien- en este caso su hijo, y aprovecha para meter el relato de la transición, la guerra incivil y los “nuevos tiempos” representados en el hijo, claro. Y así cuatrocientas páginas.

El estilo del desencantado que, casado con una señora aparente, tiene sus rollitos fuera de ahí, pero que naturalmente ella también los tiene y a pesar de eso hay que ver cómo se quieren, y hablan, y él se pone trascendente y nos cuenta aventuritas de la posguerra y de cuando era muy comprometido, y sale hasta el tato –o sea, políticos del exilio que agita convenientemente para darle color a la cosa- etc.

 

En lo personal, yo cierro el libro en la página 116.

 

Ahora bien, dicho esto, y por eso decía que es una opinión subjetiva sobre un tema que a mí me aburre, la novela gustará. Es entretenida para quien quiera leer sobre esto, está contada de una forma que al lector habitual le llegará por su cercanía, y probablemente haya una gran mayoría de público que se sienta muy identificada con el relato.

 

Así que esta vez ni les recomiendo ni les dejo de recomendar; ustedes mismos.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Luis García Montero. “No me cuentes tu vida”.

Los comentarios están cerrados.