Hoax: la forma de manipular la red.

Hay una forma mucho más sutil de manipulación de la Red que son los hoax. Digo que es sutil porque en la mayoría de las ocasiones están diseñados por las grandes compañías informáticas al servicio de los gobiernos.

A los gobiernos no les interesa la información libre en la Red. A ninguno. Y a las grandes compañías económicas tampoco.

Y una solución sencilla es diseñar noticias, anuncios, avisos y peticiones falsos que conmuevan la sensibilidad de los internautas y llenen la Red de basura.

Mientras eso circula, se expande y se “viraliza”, NO SE CUENTAN OTRAS COSAS.

Que es, naturalmente, lo que interesa.

Ni uno sólo de los mensajes de “ponlo una hora en tu muro” es personal. Son todos anuncios para manipular conciencias y que en todos los muros de la Red aparezca eso en vez de, por ejemplo, “manifestación en Sol”, en vez de “llega otra patera a Cadiz”, o en vez de “sesenta muertos en Siria”.  

Todos estos mensajes están diseñados por equipos de marketing. Están preparados para conmover, jugar con la sentimentalidad del que lee. Son todos un producto de propaganda. Todos.

Cuanto más circulen, menos opiniones personales, individuales, reales y libres hay en la Red.

Juegan con que cualquiera de nosotros al leer “ pienso en las personas con cáncer”, “ pienso en todos los que lo pasan mal”, “ hoy una hora de pensar en los niños con leucemia”, se conmoverá. Por eso el mensaje es generalista, ambiguo y además sensiblero. Es con las emociones de la gente con quien juegan.

Y parece una tontería, pero lo consiguen.

Sin el menor de los esfuerzos.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Internáuticos y sin Nik. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoax: la forma de manipular la red.

  1. Muy aguda tu reflexión.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.