Nostalgia. Mircea Cartarescu y la cosmología.

Un poco precipitadamente- porque me voy a comer a casa de una buena amiga- les cuento que he terminado ayer noche, Nostalgia, de Mircea Cartarescu.  Editado por Impedimenta.

Y cuando llevaba parte del libro leído tenía pensada ya una crónica, y, como muchas veces ocurre, he tenido que cambiarla según iba adentrándome por este libro extraño y sugerente.

Nostalgia es un libro de relatos largos, que incluye una novela corta, Rem.

Dicho así es no decir nada.  Pero vamos a ver si yo soy capaz de trasladarles que Cartarescu lo que instaura en sus relatos es un mundo aparte. Estos escritos son una metáfora de un mundo en el que vivimos porque alguien o algo nos sueña. En el que la realidad, cotidiana, que la hay, de pronto gracias a su lenguaje cambia y se inserta en el mundo de la fábula. De la fábula ética y de la fábula cosmológica.

Cartarescu juega a establecer niveles distintos de narración que cambian así el nivel desde el que se debe leer lo que escribe; de este modo puede dar paso a una novela corta como Rem, en el que además de los juegos infantiles de unos críos asistimos a tres relatos distintos; el del narrador, el de la protagonista de la historia; buscadora de Rem, que aparece como un Totem, creador de la realidad, y el del oyente.

 

Cartarescu es un creador de realidades, que pueden devenir en angustiosas, en simbólicas, o en simplemente metafóricas como en el último cuento, El arquitecto, o en el primero, El ruletista, éste (con acento) lindante con los relatos de Chejov, por citar alguna reminiscencia.

 

Borges es inevitable que aparezca en el horizonte al hablar de este escritor rumano; solo que Cartarescu a mi juicio atrapa muchísimo más; no habla excátedra, simplemente relata.

Léanlo; y prepárense para sorprenderse y para leer con calma, pero también para el disfrute de una literatura de calado, de profundidad y de peso específico.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nostalgia. Mircea Cartarescu y la cosmología.

  1. Qué buena pinta tiene.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.