Kepa Murua en la Librería Alberti

En la Librería Alberti asisto a la presentación esta tarde del libro de Kepa Murua, los pasos inciertos. Memorias de un poeta metido a editor.

Lo presenta su editor y Jesús Marchamalo. Antes de empezar, coincido con Javier Lostalé; magnífico, como poeta y como persona. Se ríe de mí porque le digo que “estamos esperando libro” sus fieles, y responde un ya veremos que me hace gruñir un poco.

Me da Lola Larumbe el libro de Kepa, y el de Fernando Castillo, que presentó ayer Noche y niebla en el París ocupado, en el que narra las vidas de diferentes autores- Ruano, Pedro Urraca, Albert Modiano y André Gabison,  en el París de la ocupación nazi. Ha tenido la gentileza Lola, en previsión de que yo no pudiera ir, de pedirles a los autores que me firmaran el libro, y, éstos, han tenido mayor generosidad al hacerlo.

Los hojeo y ojeo mientras se acomodan asistentes y tertulianos.

Me divierte mucho el tono de esta presentación; más diálogo y aclaraciones entre Marchamalo y Murua sobre el libro que una exposición al uso; y me atrae la complicidad con los asistentes.

Hace Marchamalo una distinción entre libro de memorias- reelaboración de recuerdos- y dietario- escritura al día de modo espontáneo- y cuenta Murua que no ha suprimido ni evitado en el libro ni opiniones ni ideas aunque hoy algunas no serían exactamente como las sintió en su día. Nos cuenta que escribe el diario al iniciar el día contando lo del anterior y algunas confidencias del mismo.

Antes de terminar nos lee un inédito, porque Kepa Murua es primero poeta y después fue editor, y nos conmueve; al menos a mí, con su calidez y ternura.

Después voy a salir y Lola Larumbe me lía para que venza mi timidez proverbial y le salude. Breves palabras de acogida, le agradezco y según estoy saliendo-por segunda vez- le comento a Marchamalo que ya quisiera yo asistir más frecuentemente a presentaciones tan divertidas; se muere de risa y me contesta que menos mal porque ya andaba pensando si no estaría diciendo bobadas…

Al fin salgo de verdad.

Ha sido una muy agradable pausa en esta tarde que, en lo personal, fue bastante oscura. Menos mal que aún hay lugares en Madrid donde siempre hay una luz encendida.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kepa Murua en la Librería Alberti

  1. Ser poeta y editor: el camino hacia la fama y la fortuna. Sin duda… Qué bien lo cuentas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.