Divulgar a Munch. Fuensanta Niñirola: “Edvard Munch. El alma pintada”.

El día 24 en la madrileña Galería Bennassar, Fuensanta Niñirola presenta su libro Edvard Munch, el alma pintada, editado por Ártica.

He leído con atención este libro, porque había leído distintas críticas acerca de él, y me chocaba un poco que éstas, las críticas, digo, estuvieran envueltas en cierta dosis de ambigüedad.

El libro es un manual muy interesante sobre Munch, que, además, lo sitúa en el contexto histórico y cultural de su época. Los primeros capítulos son una explicación clara y amena de estas circunstancias. En los siguientes y de modo cronológico se cuenta la vida y obra del pintor, mencionando por extenso su producción, analizándola- quizá algo someramente a causa de la extensión de obras reflejadas, y relacionando esto con el ambiente artístico en el que se produce.

El lenguaje es muy asequible, claro y –permítaseme la expresión- para todo el mundo. Tiene  estilo breve, de narración, de frase corta, que en alguna ocasión es verdad desciende a la opinión personal, eso sí razonada, y además la reproducción de decenas de obras del autor acompañan el texto.

A mí me ha parecido un buen libro. Lo señalaba antes como “manual”, y añado que esto es una virtud y no un defecto. Si se quiere conocer a Munch, esta obra es una primera forma de acercarse; es decir, no es un libro para especialistas- ni lo quiere así la autora, pienso- sino para gentes que estén-estemos interesadas en el pintor.

 

Lo subtitula la autora “el alma pintada”, pero yo me quedo con una frase que me ha gustado mucho del libro, porque pienso que refleja muy bien quién fue Munch: “ emblema de una imagen”.

 

Decía al principio que tenía una sensación de ambigüedad al leer algunas críticas del libro; quizá es que yo sí lo he leído…

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Arte, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Divulgar a Munch. Fuensanta Niñirola: “Edvard Munch. El alma pintada”.

  1. Muy buena reseña. Y sí, está claro, lo has leído.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.