Fulgencio Martínez. Un impulso ético. ” Prueba de sabor”.

Acabo de terminar el poemario que, en editorial Renacimiento, ha publicado el año pasado Fulgencio Martínez, con el titulo de Prueba de sabor.

Poemas de corte si no social, sí ético, me han parecido. Y digo éticos porque van más allá de la mera protesta o indignación. Hay un sentido profundo en ellos de necesidad de memoria; un deseo de permanencia de las cosas que son las que nos instauran como seres humanos: este sentido es el que recorre todos los poemas.

Son escritos en su mayoría de verso en arte mayor, salvo la última sección, de tono jocoso, que se permite licencias explicables.

Una referencia cultista siempre, incluso en esa sección- el autor es un conocedor de griegos y latinos-, a veces en sentido metafórico, otras en sentido apelativo o para ser mas exacta, vocativo. Quizá, aquí se pierde un poco de vista al lector habitual en aras del término exacto; aunque la poesía cada vez es menos frecuentada por lectores habituales…

Subyace una necesidad de recuperación de signos, en todos los poemas; no es que sea el tiempo, o la nostalgia de lo perdido lo que se cuente, sino la pérdida de los signos que constituyen un tiempo vivido. Y eso es mucho más terrible para el Hombre, y para el Poeta, porque perder las cosas, sentir nostalgia es habitual, pero ver desaparecer los signos que indican que las cosas, los seres, las actitudes, existieron, significa no tener la posibilidad de recuperarlas. Por eso la prueba de sabor es necesaria: para que al menos en los poemas podamos expresar qué aroma, qué perfume, qué esencia delicada tenían.

Un buen poemario, sin duda.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fulgencio Martínez. Un impulso ético. ” Prueba de sabor”.

  1. Fulgencio es un poeta, como dices, siempre implicado con la ética y con llevarla a sus últimas consecuencias en la vida cotidiana.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.