Auster y Coetzee: Formas de estar en el mundo. ( ” Aquí y ahora “)

Las cartas entre Paul Auster y John Coetzee, tituladas genéricamente Aquí y ahora, editadas por Anagrama-Mondadori,  son cartas divertidas, pero además son cartas interesantes. No siempre es lo mismo.

Estas cartas tienen de todo porque para eso son cartas, es decir, que no son salvo eso, correspondencia entre dos amigos. Lo que sucede es que estos dos amigos son escritores y, naturalmente, escriben también sobre lecturas y sobre su propia escritura. Pero además descienden a lo cotidiano, y a las preocupaciones –muchas de ellas muy curiosas, como las coincidencias- habituales entre gente que vive en la actualidad.

Eso quiere decir que se escribe sobre beisbol, que a Auster le fascina; sobre economía, que a Coetzee le interesa; sobre otros escritores, sobre los libros escritos y a escribir-por ejemplo, Auster habla del que luego sería su diario de invierno-, sobre su forma de leer- se preguntan mutuamente si cuando leen, imaginan el ambiente de la narración ( y me callo las respuestas y así lo leen ustedes)-, etc.

Es un libro muy divertido por tanto, y decía que además interesante porque supone una forma de estar en el mundo de dos intelectuales que, en este caso, sí, lo son realmente. Y son dos maneras distintas, que convergen en algunas cosas pero que difieren en otras. De ello se sale con un punto de vista más amplio; como si al leerlos nos hicieran abarcar más realidad, más formas de ver.

Léanlo; merece la pena.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Auster y Coetzee: Formas de estar en el mundo. ( ” Aquí y ahora “)

  1. Ay cuando se investiguen los mail de los contemporáneos…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.