“Una postal de 1939” : relatando la ingenuidad.

Ayer terminé de leer Una postal de 1939 de Marcella Olschki. Editado por Periférica.

Escritora italiana a la que yo no conocía, aunque en la solapa interior del libro hablan de su reconocimiento en Italia- esta novela recibió el premio Bagutta en 1956- y parece que tiene una autobiografía. A mí me ha parecido un libro excelente.

Los sucesivos capítulos, muy breves, narran la vida de unos escolares en la Italia del 39. La vida cotidiana, vulgar, del Instituto, las relaciones entre ellos, los amoríos, los choques con los profesores. Esto sería casi inofensivo si no fuera porque estamos en la Italia Fascista. Y eso es lo que lleva el ominoso signo de lo siniestro que bulle en todo el relato.

Hay un tono de niebla por así decir, en todos los capítulos, como si el sol estuviera matizado; signos de violencia implícita, marcas de ambiente no natural. Conseguido a través de pequeñas frases, de comentarios como al desgaire. Los personajes no parecen saber en el fondo lo que se está viniendo encima de sus cabezas. Hasta que se envía-por broma- una postal. Y ahí sí. Ahí-a pesar del final- se muestra todo el aparato bárbaro y bestial de la Nueva Italia.

Es curioso; al terminar el libro lo primero que piensa una es “ señor, qué ingenuidad”. Y eso es lo que asusta; que mientras la protagonista siente “súbitamente el sol dentro de mí”, se cernía sobre su cabeza algo más terrible que una denuncia por odio.

No les voy a contar más, lean el libro, lo merece.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Una postal de 1939” : relatando la ingenuidad.

  1. Una de las cosas que más me ofenden, sí, ofenden, es que el poder es capaz de golpear sin previo aviso. Nos mantiene en la ignorancia. Manipula nuestra inocencia, a sabiendas de que el ser humano es bueno por naturaleza, y cuando nos queremos dar cuenta la podredumbre del mal forma parte de nuestras manos.
    Interesante libro e interesante autora.

    Aunque sea ajeno a la entrada: Muchas gracias también por la indicación en la columna de la derecha sobre los autores y la cita de Urania Ediciones

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.