Andrés Trapiello: Disparos al maniqueismo ( ” Ayer no más ” ).

Andrés Trapiello ha escrito una buena novela, entretenida y amena, con el título de Ayer no más.

Esto de entrada. La novela –el argumento lo tienen ustedes en decenas de reseñas- plantea un tema muy común, la guerra incivil y la forma de enfrentarla y afrontarla por vencedores y vencidos.

Ahora bien, si se quedara en eso, no sería más que otra de las novelas que marean  la perdiz con el asunto. Pero Trapiello no se queda en eso.

El lector común verá en ella un asunto anecdótico que le intrigará y le entretendrá: seguirá los pasos de los protagonistas- es una novela coral aunque prime uno de ellos- y se indignará con unos u otros según tenga una u otra ideología.

Y si hace esto nada más no entenderá nada de la novela.

El libro es un disparo afortunadísimo a la línea de flotación del maniqueísmo que hay sobre la guerra incivil, tanto en la derecha como en la izquierda. Un quitar máscaras a los aprovechados de turno, que los hay, metidos a redentores que lo único que pretenden es aprovechar el dolor de los otros para sacar tajada, un desmontar fariseísmos de niños bien, pijos y demás faunas, un clarinazo de ya está bien tanto en formas como en actitudes que se mantienen por unos y otros: la derecha ocultando, la izquierda agitando muertos como quien vende escándalo.

Es un libro directo, claro, sin tapujos, con una dureza de cuchillo.

Va a molestar a todos. A los que callaron y a los que agitan banderías. A los estafermos y a los progres de salón.

Afortunadamente.

Léanlo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Andrés Trapiello: Disparos al maniqueismo ( ” Ayer no más ” ).

  1. Está a la espera (como otros) y de hecho varias cosas de las que dices ya se han resaltado. Y molestar está molestando

    Me gusta

  2. “Ayer no màs”, el mejor regalo que recibì esta Navidad!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.