Arco y los dimes y diretes.

Anda una perpleja con esto de las valoraciones artísticas. Verán, a cuenta de la feria ARCO, resulta que a muchos artistas les parece haber molestado que la mujer de Borja Thyssen se dedique a la pintura y exponga allí.

Viene una foto del cuadro.

Yo solo soy aficionada al arte; es decir, que no me mueven el menor interés porque yo quiero dibujar un perro y me sale un búho; me refiero a que jamás estaré en ARCO. Ahora, llevo años viendo pintura-y no solo pintura sino otras manifestaciones artísticas- y creo que el gusto artístico sí lo tengo formado.

Y a mí me parece que lo que molesta es que en una feria como ésta en la que parece que no todo el mundo puede ir, se haya “colado”-dicen- alguien que acaba de aterrizar en la pintura, solo porque es la mujer del caballero.

A mí eso me importa un pimiento. Me he dedicado a mirar el cuadro-la reproducción que ofrecen los periódicos- y me ha parecido lleno de luminosidad, alegre, transmisor de claridad y de alegría. Y sí, me ha gustado estéticamente. Es una obra digna, en mi criterio. Pero sucede que leo críticas- de artistas- y ponen la obra a caldo. Y me temo que la ponen a caldo porque –o ellos no están en Arco, o como es la señora de, no miran, ni menos ven, el cuadro.

Después leo que a ver qué se cree esta señora, que para saber pintar hay que trabajar durante años… y pienso en tantos ejemplos de que sí, pero también en tantos ejemplos de que no. Y no me convence la cosa, porque me parece que encubre el “ hay que ver esta fulana –con perdón- que la meten con calzador donde debería estar yo que valgo el doble”.

Pero el cuadro siguen sin mirarlo.

Me pregunto entonces si apareciera el cuadro con cualquier otra firma…

El mundo artístico-tanto el literario como el resto- está lleno de mangantes, sí, pero también de resentidos.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Arte. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arco y los dimes y diretes.

  1. José de la Torre dijo:

    De mente clara y libre, objetiva, limpia y concisa; No es gratuito que te admire y seas mi escritora preferida.

    Me gusta

  2. Explorando Lilliput dijo:

    Opino como José y lo de los resentidos…huy muchos muchos hay.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.