” Los Círculos Morados” de Jorge Edwards.

Breve nota hoy, porque ayer ya decía lo fundamental en la anterior.

Los círculos morados, de Jorge Edwards es un excelente libro. Un libro no demasiado al uso porque aparte de una autobiografía de sentido evocativo es una suerte de rememoranza de la vida chilena hasta mediados de los años sesenta, de modo que es más un fresco general que una memoria particular, aunque también es esto.

Pero lo es desde un aquí y ahora; es decir que Edwards nos dice ya que está recordando y juzga desde su presente su pasado. Así que hay recuerdos pero también notas actuales, aclaraciones desde el hoy, puestas en condicional de actitudes y rectificaciones de opiniones y actos a posteriori.

A mí me ha gustado; sobre todo me ha interesado mucho, ya lo dije ayer; a raíz de leer  la muerte de Montaigne, leí un poco sobre críticas al autor y me pasó lo de siempre; como resulta que es crítico con Castro la izquierda tontaina lo manda al desolladero. Basta que me envíen a un autor al pozo para que a mí me interese. Otra cosa es que luego no me guste, o sí, pero una nunca ha opinado por boca de gansos. Y menos cuando los gansos se llaman intelectuales.

Y Edwards es un escritor muy interesante, muy ameno y muy sugerente en lo que cuenta. Por su libro desfila toda la sociedad santiaguesa- o santiaguina, que no sé el término más correcto- tanto derechona como izquierdona, tanto intelectual de medio pelo y bar de mala muerte como pijotera, bien vestida y de salón dorado. Y está muy bien descrita, la una y la otra. Y también la vida del autor, sus contradicciones, sus problemas con el padre, sus reflexiones, sus inicios y su soledad.

Sí, porque leyéndole a mí me ha dejado sobre todo la sensación de lo solo que se sentía Jorge Edwards en su infancia y primera juventud; de su sentimiento de extrañeza ante lo que debía ser y lo que sentía que era en realidad.

Y eso, narrado con un estilo elaboradísimo, de frase larga, a veces prolija y a veces con digresiones que llevan a meandros curiosos, me le ha hecho cercano.

Si pueden, léanlo, es un excelente libro.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ” Los Círculos Morados” de Jorge Edwards.

  1. Cualquier púlpito usado para señalar suele funcionar. Menos mal que existen personas con su propio criterio y su independencia.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.