Jose Julio Perlado: ” El ojo y la palabra”.

Acabo de terminar El Ojo y la palabra. Reflexiones sobre la lectura, la escritura y la imagen. El autor, José Julio Perlado. Es un libro de ya antigua edición, 2003, publicado en Ediciones Internacionales Universitarias.

Una, es decir, yo, hizo Periodismo en la Complutense, cosa que hoy no se estila. Me refiero a que hoy se llama “periodista” a  cualquier cantante de medio pelo que atropella el lenguaje en un periódico con la excusa de que como es famoso, vende. Ni les cuento lo que hoy se considera ser “escritor”…

Y una, que, repito, hizo periodismo porque lo cree necesario, quizá no imprescindible hoy, pero en todo caso sí necesario para ejercer, cuando lee a periodistas, los reconoce.

Me dirán que es pedantería, y lo es. Pero es un sello especial y una manera de mirar que no tienen los que arriban ( de arribismo)  a este oficio ( porque es un oficio y no una canonjía) con el sólo mérito de ser chuletas.

José Julio Perlado ha escrito un libro de periodista de oficio, acerca de eso que hoy se considera una estupidez; el acto de escribir y de leer, y por extensión, el acto de crear una obra artística.

Deja así su mirada- porque según él para crear hay que saber mirar y dejarse mirar por las cosas que nos miran- sobre autores distintos, y va desgranando con su ejemplo, diversas formas de acercamiento a la  realidad o a la ficción.

Para eso utiliza un recurso muy periodístico: presentar un hecho sin decirnos el referente hasta el final, con lo que consigue interesar al lector. Por ejemplo, nos presenta una fotografía, no explica de quién es, y va desvelando qué se podría decir, o que se dijo de ella. Al final nos explica quién la hizo, o de qué trataba realmente la imagen.

Nos va contando José Julio Perlado cómo el escritor necesita la reflexión, el trabajo, la morosidad y el silencio para escribir. Y nos va narrando  a la vez ideas y conceptos distintos de este hecho; así aparece Auster, Joyce, Descartes o Josep Pla, Brodsky, entre los escritores; pero el acto creativo también es relatado a través de músicos o pintores, Strawinsky o Van Gogh.

Todos ellos parten de la mirada para narrar lo que ven, lo que el ojo ve.

El libro guarda una armonía perfecta entre lo que nos explica y el lenguaje; de estilo elaborado, de adjetivo exacto, sin adornos, pero con un lirismo oculto  que lo hace muy ameno, y además muy interesante.

Debería ser manual para algunos…

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jose Julio Perlado: ” El ojo y la palabra”.

  1. jjulio dijo:

    Muy agradecido de verdad, querida Alena.
    Has sido lectora atenta y entusiasta,
    Un abrazo con mi agradecimiento

    Me gusta

  2. Siempre que leo a José Julio llego a conclusiones muy similares. Sigo su tarea a través de su blog y la revista y sus artículos nunca dejan indiferentes.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.