Un mal libro de un buen escritor: ” Federico en su balcón”. Carlos Fuentes.

He leído hasta ahora varios libros de Carlos Fuentes. Algunos de ellos me han gustado mucho, por ejemplo, Geografía de la Novela, Instinto de Inez, Adán en Edén. Otros me han parecido un coñazo insufrible, por ejemplo, La Voluntad y la fortuna, que no pude terminar.

Con Carlos Fuentes me sucede que no reconozco al leerle una línea de estilo. Ya sé que decir esto es una blasfemia, pero a ver si yo me sé explicar. Fuentes tiene libros con un estilo narrativo irónico, lúdico, de juego, que atrapa a quien lee, y tiene otros de un estilo moroso, lentísimo, lleno de digresiones, y aún tiene otros en el que lo que narra parece pertenecer a un mundo caótico, lleno de idas y venidas, de regresos, de vueltas y de saltos temporales. Es decir, que siempre que le leo tengo la sensación de que no leo al mismo escritor de sus otros libros.

Le ha tocado el turno a Federico en su balcón, y es otro de los que he dejado a medias; el segundo. A mí me parece una novela fallida; con un mensaje moral que se ve desde las primeras líneas, con un intento de adoctrinar a través del diálogo que no me interesa nada, con una presentación de “exempla” al estilo medieval que me parece un coñazo insufrible. Y además no se termina de entender bien a cuento de qué vienen las historias que se relatan, salvo para ejemplificar.

Fuentes parece querer trasladarnos con una estructura narrativa basada en la aparición de diferentes personajes que se presentan ante el narrador, a través de Nietzche- que es meramente una excusa, podía ser cualquier otro- sus ideas sobre el poder, la corrupción y la miseria del mundo en que vivimos. Para mí la estructura no se sostiene, el lector se encuentra delante de un caos narrativo sólo para leer ejemplos doctrinales y las historias son bastante maniqueas. Por ejemplo, la historia de la criatura a la que violan es una historia narrada en plan buenos y malos que, a mí, me rechina literariamente.

No he terminado el libro; parece ser que se ha publicado de modo póstumo y tampoco sé si estaba terminado por él o es un esbozo. En todo caso no me parece ni interesante ni un buen libro.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un mal libro de un buen escritor: ” Federico en su balcón”. Carlos Fuentes.

  1. Pilar Moreno Wallace dijo:

    Aunque te leo, no suelo dejar muchos comentarios por falta de tiempo. Me disculpo, pues no es mi intención. Pero ahora hago una pausa en mi rutina del día para comentar algo que me surge al leerte: gracias, Alena, por tu sinceridad en tus críticas literarias, que son verdaderamente una gran ayuda para el lector indeciso -entre los que yo me encuentro- que no sabe qué escoger.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.