Un Vargas Llosa imprescindible. ” La Civilización del espectáculo”

La civilización del espectáculo es un excelente libro de Mario Vargas Llosa en el que saca los colores, por decirlo de modo vulgar, a una sociedad adocenada que ha confundido, muchas veces aposta, la Cultura, con el entretenimiento banal que aliena y sirve para mantener a los ciudadanos en una ignorancia cultural general.

Los capítulos que componen el libro revisan, repasan y estudian diversos factores de la sociedad actual, como lo que se entiende por cultura hoy, lo que se entiende por erotismo, lo que se denomina política, etc.

Llosa piensa que la banalización de estos términos, su reducción a entretenimiento, diversión y superficialidad, revestida de una presunta democratización de la vida, que no es real porque lo que hace es evitar que la gente piense, ha llevado al mundo en el que vivimos a no distinguir qué es la cultura, qué cosa sea la belleza, a reducir al sexo a un espectáculo –muchas veces público-,  y a hacer que los presuntos gurús de la cultura sean apenas analfabetos funcionales cuyo mérito es saber ser showman.

Esto lo cuenta con un lenguaje absolutamente accesible, natural, a medias entre el reportaje y la crónica, que consigue interesar desde el principio.

De este libro se hablará poco porque es de una heterodoxia enorme; y molestará muchísimo porque a Llosa le han catalogado como a un reaccionario y que salga ahora con este razonamiento absolutamente coherente, compacto y, lo que es peor, realista, no conviene nada. Ni a los Gurús, ni a los que dicen ser representantes de la “cultura”.

Pero a la gente libre le interesará muchísimo.

Léanlo.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un Vargas Llosa imprescindible. ” La Civilización del espectáculo”

  1. Lo dicho tantas veces: tendré en cuenta este consejo.

    Me gusta

  2. Timone dijo:

    Apuntado queda, ya son varios libros de Llosa que me han gustado mucho. Y mira que más distantes no podemos ser..

    Me gusta

  3. Miguel Mora dijo:

    Me gusta tanto el Vargas Llosa narrador como detesto al analista político. Sus artículos de opinión son de perfecta hechura. “ La civilización del espectáculo” ( y lamento ahora no tenerlo a mano para precisar con más fundamento) recuerdo que me impresionó en el diagnóstico – que debe bastante a Guy Debord – y acabó por decepcionarme un poco en el tratamiento. El análisis es perfecto, las causas y las soluciones algo contradictorias. Al fin y al cabo el mundo que él defiende es en el fondo el causante de lo que critica. Y rezuma un tanto de la cultura como élite o de la cultura para las élites. Merece el libro – el tema, en general – un estudio mucho más profundo que a mi ahora se me escapa por falta de altura intelectual y por carecer de la inmediatez del libro para encontrar en él las razones que al principio me deslumbraron y después me acabaron por decepcionar.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.