Pétros Márkaris ” suicidio perfecto”.

Ayer decía en otro sitio que no suelo leer novela negra, o novela policiaca que es el nombre de siempre. Me pasa con ella que o me aburre porque no encuentro un relato literario al margen del argumento, o me encuentro con otra cosa en vez de suspense. No se bien si es que en ella, como en otros géneros, se ha colado novela de otro tipo, si lo que a muchos interesa es simplemente novelas que vendan-muy legítimo- a cambio de perder calidad, o qué, pero encontrarse cuatro muertos en las diez primeras páginas me suele causar cierta sensación de zozobra literaria.

He leído a clásicos como William Irish, que me gustaron bastante en su día, y en España a Vázquez Montalbán, que me divirtió en varias de sus novelas de Carvallo pero que una vez leídas dos o tres la siguiente me resultaba un cierto volver sobre los mismos tópicos.

El caso es que hace unos meses me atrajo un título, Suicidio perfecto, de Pétros Márkaris, y un poco a la buena de dios lo compré.

Pensaba yo con cierta sensación de culpa que había caído en la tentación de leer literatura facilona. No digo que la novela policiaca lo sea, ni la negra, pero sí que muchos  títulos que llegan con el marchamo del género en realidad son danzas de la muerte puestas en cacerola sin guisar literariamente, y así les sale.

Bien,    pues Márkaris ha escrito una excelente novela literariamente hablando y lo de menos es su pertenencia al género que indico. Con interés argumental, con personajes magníficamente caracterizados, con una atmósfera creada en torno a la novela que la hace creíble, con dosis de humor, lirismo, ironía y actualidad. Quiero decir que la novela se sostendría sin necesidad de catalogarla como de suspense. Y eso para mí es lo que indica que es una buena novela.

Aparte de esto, naturalmente que hay una intriga, un comisario, una investigación, un desarrollo y un desenlace, y Márkaris no agobia al lector con ello; lo lleva tranquilamente de la mano para que asista con él a los acontecimientos y le cuenta una historia. Una historia digamos paralela, de soledad, que conmueve.

No les voy a chafar el final, pero leyéndolo una casi llega a disculpar el desenlace.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pétros Márkaris ” suicidio perfecto”.

  1. Pues va a ser que mi afición lectora comenzó, muy jovencita, pillando en casa todo lo que me encontraba de Agatha Christie, a quien mi madre era aficionada. Disfrutaba intentando descubrir al asesino o asesina…. Recuerdo perfectamente Diez negritos. Ya más mayor… como que no. De esa famosa trilogía Millennium, sólo leí la primera.
    Gracias, Alena. Suicidio perfecto también me atrae por tu comentario, aunque tengo por leer algunos libros. Hay uno, Rosa cándida, de una escritora islandesa de nombre difícil, que empezaré a leer. Sigo todas tus reseñas….

    Me gusta

  2. A alguien muy próximo a mí, le encanta Pétros Márkaris. No sé si ésta la ha leído o no. Confieso que del griego no he leído nada. Tuve una época en que me hice adicto a la novela policiaca. Leí mucho, sobre todo de Vázquez Montalbán y de Henning Mankell.

    En el fondo de esta reseña -acaso usas la reseña como excusa para plantear lo que de verdad te interesa plantear-, vuelves a un tema que también me hace pensar en más de una ocasión.
    Creo que cualquier etiquetado es bueno y es malo, según se mire; pero, efectivamente, a las buenas novelas no les hace falta etiquetado. ¿O alguien sigue pensando que “El Quijote” es una novela de caballerías, (que lo era)?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.