El barón Hammerstein. Una biografía de Enzensberger.

Tenía mucho interés en este libro de Enzensberger, Hammerstein o el tesón, que acabo de leer.

En primer lugar porque trata de un tema que siempre me ha provocado la atención; el pre-nazismo. Y en segundo lugar porque el protagonista del libro –un militar de alto rango- vivió todos los acontecimientos de aquel y posteriores hasta 1943, año en que murió.

Enzensberger ha escrito una novela documental sobre la Alemania pre nazi y sobre lo que sucedió después; la guerra, las intrigas políticas y el espionaje de la época. Tomando como referencia a este barón alemán, que se retiró de la carrera militar cuando se asqueó de lo que estaba viendo.

El libro empieza bien; es ameno y en el estilo del autor, muy directo. Nos explica cómo el barón va tomando distancia de Hitler, cómo se producen los movimientos de intrigas entre militares, cómo entran en juego los intereses soviéticos, el partido comunista alemán y ruso etc. Y todos los pasos de la numerosa prole de Hammerstein en la resistencia.

Y aquí es donde me cansa un poco. Veamos, al acabarlo pensaba que es una suerte que el autor sea persona comedida; es decir, que haya escrito un libro razonablemente medido en su extensión; no se produce así el aburrimiento, pero sí que es verdad que las últimas cincuenta páginas explicando qué hicieron sus hijas, qué hicieron los espías amantes de sus hijas, etc, a mí me parece que no tienen el menor interés: podría haberlo contado de modo genérico y el libro no hubiera perdido nada.

Lo que sucede es que Hammerstein muere en el 43 y naturalmente tampoco daba para más. Solo que yo he notado a faltar una visión más general y menos de detalle.

Me ha interesado el libro, cierto, pero menos de lo que pensé en sus inicios. Para quienes piensen en leerlo, las primeras ochenta páginas son de un enorme interés; a partir de ahí la cosa decae en el sentido que acabo de explicar.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.