Pere Cervantes ” Rompeolas”: Historias que podrían suceder.

Vengo a comentar aquí un libro que terminé ayer a las cuatro de la madrugada. Es de Pere Cervantes, se titula Rompeolas, lo edita Talentura y ya les adelanto que es un magnífico libro.

Una ha dudado si hacer la crítica a lo pedante y quedar tan ricamente con términos que luego no entiendo ni yo, o decir lo que le parece como buenamente le parece.

Espero que este libro tenga críticas “profesionales”, porque las merece.

Vamos con el asunto.

Rompeolas cuenta la historia de tres personajes que, por azar, se reúnen en un mismo lugar el mismo día. Valeria, Héctor y Andrés.

Hale, ya está el trio…

Pues va a ser que no.

Rompeolas es una historia muy, muy curiosa. Que no es lo que parece, que se va complicando con recuerdos, diálogos, monólogos, afirmaciones que se contradicen, y que atrapa al lector- o sea a mí- desde su inicio. Cada personajes cuenta su historia y a la vez hay personajes que cuentan la historia de los otros. Con una estructura en la que –digamos- cada personaje “cuenta lo suyo”, y uno de ellos testifica además sobre los otros. Y con una capacidad para encontrar el “registro” de voz de cada uno que es admirable. Pere Cervantes no es sólo un narrador de historias: es un magnífico observador de psicologías y un excelente descriptor de ellas.

Sí.

Sí, pero.

Pero eso no es todo, y no voy a desvelar la historia. Porque merece muchísimo la pena que ustedes se desvelen por sí mismos y la desvelen. Pero con ese “algo más” añadido al relato, con ese “algo más” que sorprende en un giro absolutamente extraordinario al final de la novela, con esa vuelta de tuerca, Pere Cervantes lleva su novela a una narración en la línea del realismo mágico de Cortázar, o en la esencia de algún libro de Unamuno en lo que toca a sus “personajes”.

La imaginación es un arte perdido hoy a la hora de novelar; el juego, el llevar al extremo una historia sólo está a disposición de los escritores de verdad.

Pere Cervantes lo es; ojalá tenga toda la atención que merece.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pere Cervantes ” Rompeolas”: Historias que podrían suceder.

  1. Pues la mía ya la ha conseguido.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.