Rosa Montero: “La ridícula idea de no volver a verte”.

Rosa Montero ha escrito un libro inclasificable en un género, pero no sólo muy entretenido sino conmovedor.

No se usa hoy la palabra conmovedor para definir a un libro, probablemente porque suena cursi y nadie quiere pasar por débil…ya saben.

La ridícula idea de no volver a verte es un texto que, usando la biografía de madam Curie como idea de fondo-luego digo porqué- relata además cómo nos enfrentamos a eso que llamamos vivir y a la muerte.

Rosa Montero nos explica que poco después de morir su compañero andaba en varios proyectos, pero principalmente andaba en la desolación, por decirlo pronto, y que recibió la propuesta de hacer un prólogo a las memorias de Curie; que eso desatascó su proceso creativo y que este libro es eso, una forma de dejar memoria del dolor y de la alegría.

Sé que lo cuento de modo esquemático, pero este sería el “resumen”. Ahora bien, el libro lo que es, es una historia magnífica que, a la vez que nos cuenta la vida de Madam Curie, casi a la manera de “ejemplo” de fortaleza y temple ante lo duro que es vivir, nos relata cómo nos enfrentamos a la muerte de quienes amamos. Hay por tanto reflexiones, comentarios, valoraciones, sobre Curie como mujer; como mujer que “no podía” ser científico, según está impreso en una sociedad machista y misógina, y cómo enfrentó el abismo de la muerte de su marido, Pierre. Y todo ello le sirve a Montero para reflejar su propio abismo, su propia desolación y su propia lucha.

A mí me ha parecido un magnífico libro, de una naturalidad y llaneza que da gusto leer, absolutamente actual (lo de los “hastag” que todo el mundo comenta del libro como ejemplo de esto a mí me parece anecdótico), porque acerca al lector desde su forma subjetiva de ver a temas que nos duelen a todos. Y también creo que a la autora le ha debido ayudar escribirlo: hay ocasiones en que escribir es dejar que mane la sangre de una herida.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rosa Montero: “La ridícula idea de no volver a verte”.

  1. Flamenco Rojo dijo:

    Escuché en la Cadena Ser la presentación del libro y me despertó curiosidad…hoy después de leer tu opinión sobre el libro no tengo dudas, me lo comparé. Gracias.
    Abrazos.

    Me gusta

  2. Gracias, Alena! Leí tu comentario y lo empecé anoche…

    Me gusta

  3. Kuni dijo:

    Cierto Alena, lo terminé pero lo dejo a mano, es de los libros que considero de ida y vuelta

    Me gusta

  4. Isolda dijo:

    Ese también lo tengo en mi lista. Me tienta muchísimo. Por una vez, te voy a recomendar uno, que aún siendo un best seller, es una maravilla, en mi opinión. “Intemperie”, de Jesús Carrasco; una escritura deliciosa, un tema duro, que te atrapa desde la primera página. Besos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.