Próxima Antología de Microrelatos. La editorial Talentura ultima su proyecto.

Vengo a saludar una próxima Antología que aún está en proceso de acabado, pero que por lo que llevo leído y la gente que en ella está me parece de difusión muy necesaria.

Para empezar aclaro una postura que he mantenido siempre, y que no queden dudas; yo no suelo estar a favor de las Antologías literarias, del tipo que sean; tengo muchas dudas razonables de que en los últimos años determinadas antologías que se han hecho hayan servido para mucho salvo para airear a unos cuantos amigos y conocidos del antologador. Ahora bien, dicho esto, la antología de microrelatistas que anda preparando Talentura Libros, con la selección y coordinación de Rosana Alonso y Manu Espada,  me parece, al menos leyendo los nombres que en ella van a estar, no sólo oportuna sino necesaria.

Oportuna porque convendría deslindar de una vez la diferencia entre relato y microrelato, si es que ésta existe, y es muy probable que tal antología lo haga.

Los géneros en literatura muchas veces están tan interrelacionados que perdemos un poco la perspectiva de qué cosa sea qué; a lo mejor es bueno matizar que un cuento o un relato no es un microrelato, y porqué; esta antología con los ejemplos que parece va a ofrecer puede ser una buena forma de verlo.

Necesaria porque al socaire del micro relato, está apareciendo una cierta confusión –a veces buscada- entre quienes a rebufo del éxito del género escriben un cuento de cinco páginas y lo llaman micro. Y convendría que quien frecuenta el cuento se sintiera tan orgulloso como quien frecuenta el micro relato pero que no se nos vendiera gato por liebre.

La cosa, libro, Antología, se está acabando de pergeñar; será en mayo cuando se dé a conocer a los lectores, y en este caso yo seré uno de ellos; mientras les pongo un enlace para que se informen de todo ello.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.