” La mentira os hará libres”. Vallespín y la democracia.

Acabo de terminar un excelente libro de Fernando Vallespín, la mentira os hará libres.

El libro hace un análisis de la política como sistema, y de los modos de manipulación en que está inscrita. Igual que de los cauces posibles que facilitarían su democratización.

Pero siendo esto muy interesante, lo mejor del libro es el desvelado del sistema, su desmontaje, que no por sabido es menos necesario contar.

En ello entran factores muy interesantes, como es la opinión pública y sus formas de manipularla, los “creadores de opinión”, el papel de los intelectuales, por citar algunos ejemplos.

El libro es un excelente análisis de la esclavitud a veces inconsciente en la que vivimos sometidos a fuerzas muy a menudo ocultadas y que Vallespín saca a la luz.

Una no suele leer libros de contenido sociopolítico, pero éste me parece muy recomendable.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ” La mentira os hará libres”. Vallespín y la democracia.

  1. Es algo sobre lo que se debería hacer más hincapié. Claro que mi opinión es utópica, por cuanto el sistema pretende lo contrario, exactamente lo contrario: perpetuarse.
    En el fondo todos los sistemas persiguen súbditos. Si alguna vez llegamos a la auténtica democracia (ahora vivimos en una partitocracia que en este país no es precisamente ejemplar), quizá nos aproximemos a otra cosa. Pero soy muy escéptico: siempre pienso que el poder pretende perpetuarse a costa de cualquier cosa.

    Me gusta

  2. Miguel Mora dijo:

    Es verdad que vivimos en un simulacro de democracia. En una perversión de la misma. En una adulteración de su auténtico significado. La democracia como “ filosofía” es irreprochable: el gobierno del pueblo. La realidad es muy distinta, los partidos están alejados de sus votantes, sus listas son cerradas, las leyes electorales hacen que no todos los votos tengan el mismo valor, los medios de comunicación están al servicio del poder y reducen la libertad de expresión al mínimo, las instituciones se han desprestigiado ( monarquía- en el caso de nuestro país – justicia…etc.), los movimientos sociales al margen de los partidos carecen de experiencia y organización, los intelectuales parecen – muchos – vivir al margen o adorando al becerro de oro. El poder económico ejerce la dictadura de clase. El pueblo ha sido convenientemente anestesiado. La cultura es casi un gueto. Los mecanismos de poder reproducen comportamientos mafiosos, acaso porque el poder siempre se ejerce de forma mafiosa…

    Cierto todo esto pero ¿ cómo se cambia una sociedad sin detentar el poder ?

    Sí ya sé: la educación. ¿Pero la educación se dirige, se conduce, se transforma al margen del poder político ?, la educación ¿ puede ser neutra ?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.