Carme Riera: como una luz clara. ” Tiempo de inocencia”.

Me pasa con algunos libros. Después de leerlos es como si se afincaran en casa. Son ese tipo de escritos que se cuelan en la vida, en la mía, y se quedan para siempre. Como si siempre hubieran estado conmigo, solo que hubieran tenido que esperar a que los encontrara.

Pertenecen habitualmente a escritores/as que sólo pretenden contar algo de modo sencillo, que escriben como si hablaran conmigo, aunque hayan pasado décadas, siglos o aunque aún, como en el caso de hoy, estén afortunadamente vivitas y coleando.

Son libros que son distintos, son cercanos, son humanos, están escritos a media voz, sin gritos, sin aspavientos; no quieren convencerme de nada, no quieren adoctrinarme, no quieren que piense en la torre de cristal, sino en un buen café mientras hablan conmigo.

Supongo que eso es de verdad la literatura; ser capaz de transmitirme un mundo ajeno como si fuera el mío, o como si me lo contara un amigo/a.

Carme Riera ha hecho esto en su Tiempo de Inocencia.

Son sus memorias de infancia. Y su Mallorca, y sus personajes, sus miedos, sus mal entender- es tan fácil malentender cuando se  es niño/a- el mundo adulto. Su tiempo gris y el luminoso, sus terrores infantiles y la mano de su padre protegiendo su pequeño mundo. Sus tías, sus abuelos, las gentes del país.

Hay libros que bendicen- porque lo iluminan- el sentido de la literatura; no lo digo en sentido religioso ni muchísimo menos; sino en el recto valor de la palabra; este libro es así.

Como una luz clara en un jardín que un día fue nuestro.

Léanlo; es una belleza.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carme Riera: como una luz clara. ” Tiempo de inocencia”.

  1. Isolda dijo:

    Si no lo has leído, te gustará igualmente “Te dejo, amor el mar en prenda”. (Te deixo, amor, el mar com a penyora) Tienes razón, Carme Riera escribe como si nos hablara. Siempre me ha gustado. Un beso.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.