Los Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard.

Los Relatos autobiográficos de Thomas Bernhard, editados por Anagrama, incluyen los escritos: el origen, el sótano, el aliento, el frío y un niño.

Thomas Bernhard desgrana su biografía en ellos hasta sus aproximadamente veinte años.

Podemos encontrar en este libro tres temas principales, o asuntos que han marcado al escritor durante toda su vida.

La figura de su abuelo, que es quien modela el carácter del escritor desde un punto de vista absolutamente crítico con el mundo que le rodea.

La figura de la madre que para él es contradictoria, y que le causa de niño una sensación tanto de miedo como de humillación y a la vez de profundo afecto.

La figura de la ciudad, Salzburgo, en la que vive, como un lugar opresivo, mutilador y exento de estímulos.

A esto se añade una experiencia devastadora como estudiante: tanto colegio como internados fueron para él símbolo de la represión y la asfixia intelectual y moral.

Estos temas son los que desarrolla en estos escritos, con un estilo que no es nada sencillo de leer para un lector común, porque se fundamenta en oraciones largas que se expanden, repitiendo ideas, frases, a las que se añaden matices; regresando siempre a la idea original. El lector común se aburrirá con Bernhard; ahora bien, a mí me parece uno de los escritores más sólidos y de mayor peso narrativo del siglo pasado. Sus ideas incluyen, insertan toda una filosofía del vivir, un pensamiento lógico, razonado, coherente con experiencias ajenas y propias. Un fundamento práctico que le lleva a denostar sistemas educativos y éticos, a hacer de juez delante del comportamiento humano y a desenmascarar hipocresías y mentiras impuestas. Para Bernhard el mundo es un lugar en el que uno sólo cuenta consigo mismo para sobrevivir a la mutilación del conformismo moral, y de la autojustificación de vida. Y para ello, Berhard recurre a la lucidez y al poner en cuestión siempre lo que se vive.

No es literatura fácil, desde luego, es sin embargo un dardo en la oscuridad; y para los tiempos que vivimos una necesidad de reflexión.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Clásicos y Modernos, Literarismos. Guarda el enlace permanente.