Llamazares: ” Las lágrimas de San Lorenzo”.

Las lágrimas de San Lorenzo de Julio Llamazares es una novela sencilla de leer, tierna y entretenida. Sin embargo, no es una excelente novela.

Agrada volver a leer a un Llamazares con sus temas de siempre y su voz de siempre; la anécdota del libro es la noche que pasa el protagonista con su hijo de doce años en Ibiza, viendo las estrellas fugaces el día de San Lorenzo y los recuerdos que esto desata en él.

Lo que nos cuenta; una historia de pérdidas y sobre la nostalgia de lo vivido, está narrado en un tono menor; como en voz baja, de forma que la lectura se hace ligera y se deja uno impregnar por la mirada y los recuerdos del protagonista: por sus viajes, sus amores, su familia, sus obsesiones.

Tiene una cadencia, por así decir, que nos va llevando de la mano y el libro se lee de una vez.

Aclaro que no es una excelente novela: en mi modo de ver, Llamazares se repite a lo largo del libro, temas y obsesiones, en ocasiones intentando ser trascedente resulta pedante, y hay un cierto aire de fábula moral, o de enseñanza final que, a mi juicio, sobra: concretamente el último capítulo, que es una sola línea de pregunta casi retórica-digo casi porque debe ser lo que piensa el autor- estorba al relato y lo hace caerse. Da la impresión de que, queriendo hace pensar al lector, lo que ha hecho ha sido darle una píldora doctrinaria en ese cierre: a mí me ha hecho pensar que para ese viaje no necesito alforjas.

Con eso como merma, es sin embargo un libro recomendable.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Llamazares: ” Las lágrimas de San Lorenzo”.

  1. Muchos llevamos tiempo esperando una nueva entrega de Llamazares, y por lo que deduzco de tus palabras, Llamazares siempre es Llamazares.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.