Notas de la “vida cultural” o así…

Llevo días sin escribir aquí por diversas circunstancias. La primera porque aunque la cantidad de cosas que ando haciendo no lo indiquen, no me encuentro bien. Ando con los huesos fastidiados desde hace días, y se me quitan las ganas de contar lo diario. Pero algún pequeño resumen habrá que hacer, digo yo…así que vamos con ello por partes, que diría Jack el Destripador…

La semana pasada estuve en el teatro, vi en el Teatro de la Abadía, juicio a una zorra, de Miguel del Arco. Un monólogo interpretado por Carmen Machi. Retoma el mito de Helena de Troya contándolo desde su punto de vista.

Sucede que a mí me pareció muchísimo mejor la actriz que la obra. Machi está excelente en la interpretación, en los cambios de registro, en las modulaciones que tiene que dar a lo que cuenta. La obra en sí misma a mí me pareció pelín pastiche entre el mito clásico y una cierta pretendida modernidad que, a mí, me rechina. No pude por menos de pensar qué excelente Helena haría la Machi si la dejaran representar a la verdadera…

La obra terminó de representarse el día cinco, ahora bien, es interesante, a pesar de mi crítica subjetiva (tampoco me gustó nada un Shakespeare modernísimo que vi hace un par de años en Madrid, la de Del Arco es interesante al menos).

Ando leyendo Recuento de Luis Goytisolo y me está gustando, pero no será lo único que lea; es un tocho que ni les cuento.

Esta tarde anduve en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en Recoletos. Los libreros pierden el oremus con tal de que te lleves algo. Uno de ellos- es una anécdota pero me apetece contarla porque hay gente que se sigue equivocando y metiendo la pata conmigo- al decirle si puedo mirar dentro, me trata como si tuviera quince años: me coge por el hombro, me dice que claro, nena, y me dice que “si me gustan los libros”…le digo que tengo cuatro mil y-naturalmente- se piensa que voy de farol. Cuando salgo, sin comprar nada, le doy una tarjeta de la Revista, le digo –saliendo ya- que “por si le interesa- soy periodista, dirijo la Revista y además tengo 53 años”. Le veo palidecer mientras me piro. Llego a El Filobiblión; la librera, que me conoce desde que tengo 17 años, me saluda y hablamos de libros, de cómo van las cosas- me dice que fatal y que ha descendido el número de visitantes a plomo- de mis proyectos…le compro alguna cosa.

En Renacimiento también me paro y compro dos libros de la editorial, cotilleo: son muy amables y da gusto con ellos, además tienen cosas interesantes, curiosas, no de gato por liebre: es decir, cosas que en otros sitios es difícil encontrar.

Cuando termino, salgo de allí pensando que cada vez hay menos libro antiguo, menos libro de ocasión, y más de matute: o sea de stock que no se vende y te lo quieren meter como si fueran gangas. He visto cosas divertidas; el infumable código da Vinci a precio de saldo, por ejemplo. Y un autor con dedicatoria incluida a amigo –el libro digo- doloridamente esperando que alguien se apiade. Omito el autor porque es de los que aún anda en candelero y además es un excelente escritor. Traiciones- amistosas, claro- que mejor permanezcan en la sombra…

Verán que hay aquí un Facebook nuevecito: es la Tertulia Alenarte que llevamos Ramón Montesinos y yo, en Avenida Ciudad de Barcelona 13. Ya les iré contando cómo va la inauguración el día 14 a las ocho de la tarde…

Y poco más por hoy. Para el 18 saldrá la Revista. Igual el 19 me marcho a la Sierra, si no ya sería cosa del 26. El 25 – para tranquilidad de alguna que me lea- estaré en Madrid.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos, periodismo, Teatro. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Notas de la “vida cultural” o así…

  1. Interesante y ameno tu paseo. Coincido contigo Alena, en la impresión que cada año más y más me producen las ferias del libro antiguo y de ocasión. Cada vez más difícil encontrar algo que sea un hallazgo entre las montañas de saldos y ediciones imposibles.

    Me gusta

  2. Miguel Mora dijo:

    ¿ Se puede recomendar un libro ? : ” En la orilla ” de Rafael Chirbes.
    Y no he leído más que un cuarto, todavía.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.