Alice Munro. Lo siniestro en lo vulgar.

Ayer de madrugada terminé de leer Mi vida querida, de Alice Munro.

Terminé muy tarde porque me sedujo la lectura. Me seduce leer cuando me proponen de esta forma tan inteligente historias que pueden ocurrir, y sobre todo me atrapa cuando las historias están narradas con este dominio del arte narrativo.

Las historias de Alice Munro pertenecen al mundo de lo insólito, incluso siniestro dentro de lo cotidiano y sencillo. Son como ese estanque que vemos al pasear y que no nos dice apenas nada, hasta que nos fijamos bien y a su alrededor hay algo, lo que sea, que nos produce un temblor inesperado, una sensación de escalofrío, como un rumor que no se sabe de dónde procede. Y entonces queremos saber y nos acercamos al estanque.

Munro en este libro de relatos propone vidas corrientes que deciden por una u otra razón actuar de modo no habitual; por ejemplo en el relato El Tren, o sucesos que han marcado para siempre vidas que, de otro modo, serían vulgares. Es escalofriante el ejemplo en el relato Grava, o leer el relato A la vista del lago y entender sólo en el final qué se nos está contando de verdad.

Para contar, Munro sugiere. Es complicado porque no adorna nada el relato, es decir, no lo adereza con explicaciones inútiles, deja que sea el lector quien interprete y para eso apenas le basta una palabra, una frase como de pasada, como sin importancia, que, generalmente es el núcleo explicativo de la narración.

De este estilo seco y cortado y a veces cortante uno podría deducir que es distante del lector; pero no. Munro asiste a sus lectores; los acerca a las tramas y sus personajes y lo hace de la mejor manera posible: los retrata en su humanidad. Los personajes de Munro son gentes que podríamos habernos encontrado en el supermercado, en un tren, en el parque.

Un excelente y sugestivo libro que me gustaría recomendar; además de por lo que acabo de decir porque está magníficamente editado, yo no he encontrado una sola errata y la traducción me ha hecho olvidar que el original está escrito en inglés.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Alice Munro. Lo siniestro en lo vulgar.

  1. catherine dijo:

    Interesante reseña. No me acuerdo, como me occurre a menudo, del título del libro de Alice Munro que leí hace varios años. Pero, sí, me acuerdo de este ambiente y de su estilo seco. Si me lo permites recomiendo también su lectura.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.