La Intrusa. Faye. Desastre editor y prescindible novela.

Ayer terminé La Intrusa, de Éric Faye. Y tengo que decir que no me ha terminado de gustar.

Esta novelita ha sido galardonada con el Gran Premio de la Academia Francesa de 2010. Cuenta una historia basada en un hecho real: una mujer que se pasó meses viviendo en un armario de una casa ajena hasta que fue descubierta y detenida.

Tengo primero que decir que el ejemplar que me ha llegado es uno de los que debieron ser eliminados de la edición por invendibles. La edición que yo tengo es un desastre de paginación: de la página 32 pasa a la 65, de la página 80 pasa a la 33 y de la página 65 pasa a la 81.

Esto no es culpa del librero que me lo vende, sino de la editorial que lo pone en circulación sin enterarse de que hay tal desaguisado, o que enterándose le da lo mismo; no quiero pensar mal.  La editorial es Salamandra.

Una tuvo primero que enterarse de cómo seguir la novela para poder después enterarse de algo.

Y una vez enterada, he leído una historia contada con brevedad y concisión, reflexiva sobre el comportamiento humano, con ciertos visos de psicologismo interior en el caso del protagonista, que, él sí, está bien retratado, pero que con la mujer protagonista nos deja en una cierta nebulosa definitoria, que se intenta solventar mediante un recurso muy tópico: una carta. Y el asunto es que no me convence. No me resulta excesivamente creíble el tratamiento que se le da a ella, ni ese presunto final en abierto que tampoco deja muchas posibilidades.

En definitivas cuentas, una novelita que puede entretener, pero perfectamente prescindible.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo, Literarismos. Guarda el enlace permanente.