Enrique Gracia Trinidad: nombrando Madrid.

No le van a dar mucha publicidad los medios a un libro tan entrañable como éste, porque ni se aprecian libros entrañables ni los medios publicitan salvo lo que pagan los anunciantes de las empresas de los medios.

Es una suerte no ser empresa y que no me paguen los anunciantes.

Porque Enrique Gracia Trinidad hace ya un par de años publicó un libro que he tenido el placer de leer ahora, y se lo voy a contar a ustedes para que lo busquen. Y como Enrique anda por estos pagos, igual si ponen su nombre le encuentran y les da razón de cómo adquirir el libro.

Se llama Mentidero de Madrid y la editorial es Rilke. Son poemas y textos de historia. Me explicaré…

Resulta que el autor madrileño, se nos ha detenido en las calles de esta ciudad y a las que ha creído oportuno les ha dedicado un poema y una explicación de cuál es la historia del nombre que lleva puesto.

Y el libro es una delicia. Ahí aparece Corazón de María, Duque de Osuna, El Callejón del Infierno, la Plaza del Ángel, Avenida de los Toreros, Alfarería, Ribera de Curtidores, y muchas otras.  Y nos enteramos con su historia de las  vidas de grandes y pequeños, de oficios desaparecidos que dan su nombre al callejero, de duques y malandrines que anduvieron tanto por nuestra ciudad que merecieron señalarla…de dónde proviene el nombre de la calle del Tribulete o de la costumbre de Luís Alfonso de Borbón, que originó el nombre de Pasadizo del Panecillo.

Y a su vera, complementando, breves poemas-que a mí mas bien me parecen codas- en cada calle. Como requebrando al lado de una verja todos estos entrañables rincones de Madrid.

Búsquenlo: merece la pena y pasarán un rato genial.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enrique Gracia Trinidad: nombrando Madrid.

  1. Estos pequeños libros (no lo digo por la calidad, sino porque son silenciados y porque tratan de las cosas que nos cuentas), son los que hacen grande y necesaria la literatura. Lo que se entiende por literatura que utiliza un soporte común, llamado libro, que a veces nada tiene que ver con otras cosas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.