Xuan Bello. Los tópicos literarios.

Acabo de terminar de Xuan Bello, la nieve y otros complementos circunstanciales y no me ha terminado de gustar.

Me explicaré.

Este libro es una reunión de textos bastante breves en general- alguno más largo de la media- que parecen- digo parecen porque no lo sé de fijo- o bien procedentes de artículos de periódico, o bien de blog. Y por ello cuentan cosas muy dispares entre sí. Cosas que, en muchos casos se refieren a Asturias- el autor es de allí- y otras que son meras reflexiones del escritor.

Esto, podría dar posibilidad a que al ser de distintos temas, mantuvieran por sí mismos y cada uno la atención, y que cada uno sorprendiera en su unidad.

El asunto es que yo encuentro en ellos dos “peros”.

El primero un cierto tono moralista que les recorre a todos; el escritor reflexiona pero con la reflexión parece estar regañando a la gente: la técnica es mala, las ciudades un barullo, la aldeas ya no son lo que eran, se han perdido las tradiciones…y así siguiendo. Y esto, se dice de modo tan serio, tan trascendental- o  a mí me lo parece- que semeja un sermón de domingo.

En segundo lugar yo encuentro en el libro demasiados tópicos literarios, el mar está “lamiendo la costa” el verano es “luminoso como aquellos de la infancia”, las tardes son “las doradas tardes junto al río”, se refiere al mundo y lo califica como, “la página blanca del mundo”…etc. Cito solo algún ejemplo, pero podría seguir.

Los textos son agradables; quiero decir, se leen de modo sencillo, no cuestan trabajo, hay algunos en los que existe un cierto aliento literario, pero el  tono general del libro en mi criterio deja mucho que desear literariamente.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.