Guadalupe Nettel y las analogías. ” El matrimonio de los peces rojos”

Guadalupe Nettel ha publicado recientemente El matrimonio de los peces rojos, premio Ribera del Duero, editado por Páginas de Espuma.

Son cinco excelentes relatos de tema común, en los que podemos leer a una escritora original, con oficio, de elaboradísima técnica narrativa y con un muy depurado estilo.

Decir esto así, sonaría a generalidades, y no debe.

Nettel nos relata en cinco cuentos las relaciones humanas haciendo una analogía interesantísima, por lo original y por lo  novedoso de su planteamiento, con el mundo animal y vegetal.  Esto le sirve para crear toda una forma de ver diferente a la hora de explicar actos, conflictos, abandonos, miedos y hasta repulsiones.

La elaboración del relato sigue la misma técnica en todos: se plantea un “caso” humano, en el que intervienen elementos del reino vegetal, o animal, que, de modo lógico interfieren o irrumpen en el primero. Así en Felina; la presencia de los gatos en la vida de la protagonista es la que desencadena toda una psicología de la actitud en ella.

Hay una suerte de hilo invisible por tanto entre lo que sucede en el mundo humano y en el animal que atraviesa todas las narraciones, que, con absoluta maestría, Nettel consigue hacer aparecer como una especie de fatum, o destino irreversible: en Hongos, por ejemplo es un elemento corrosivo a lo largo del tiempo.

Leyendo, asistimos a unas tramas aparentemente sencillas; el amor, el desamor, el abandono infantil, la vuelta al pasado o a las raíces, que sin embargo precisamente por esta analogía, establecen un sentimiento de insólito en lo que sucede, de externalidad, de azar, que es lo que les ofrece a mi modo de ver un sentido de lo siniestro absolutamente magistral.

A  todo eso se le añade que en este libro se ha huido de todo lo que no sea narrar, es decir, del adorno, del artificio o del truco, por así decir. 

En mi criterio estamos delante de una excelente narradora. Merece que la lean ustedes; por calidad y buen hacer.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guadalupe Nettel y las analogías. ” El matrimonio de los peces rojos”

  1. Elysa dijo:

    Me lo apunto.

    Besitos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.