La zancadilla bien puesta: costumbres literarias.

Lo que se llama habitualmente el “mundillo literario”, a niveles de poca monta que es en los que me muevo, y ahora no me malentiendan, es una navajeo que, a mí, en particular me da pero que mucha grima.

Anda una un poco bastante hasta el cairel del moño- que diría un amigo mío- de las trapacerías que se pueden llegar a cometer con tal de hundir a alguien en la miseria o de elevar a los altares a algún otro/a.

En ámbitos pequeñitos, como los míos, en los que ninguno vamos a ser jamás Premio Nobel- y añado que ni falta que nos hace- es aún más triste.

La cosa del “yo no hablo de ti porque tú no hablas de mí”, o del “yo no voy a lo tuyo porque tú no viniste a lo mío”, o del “yo hablo de ti bien mientras tú lo hagas conmigo y si no te reduzco al silencio o a la pulla”, es fruta común. No me pidan que ponga ejemplos, porque los conocemos todos y hay cientos.

Que a estos niveles nos queramos –todos- subir a la parra del “importantismo” y andemos dando cuchillazos al aire a ver si cortamos a algún presunto “enemigo” de nuestro propio anonimato, si no fuera patético sería motivo de carcajeo.

Ahora, lo de pensar que todos estamos más o menos en el mismo barco y que nunca está de más saberse siempre pisando el suelo en vez de las nubes, eso no. Eso, faltaría más, no se estila. Así que; no ayudemos a poetas primerizos, vaya a ser que destaquen más que nosotros, no apoyemos a nadie que no nos haya aplausometreado antes, no frecuentemos a nadie a quien no podamos usar después.

Vaya a ser que además de escritores, nos cataloguen de buenas personas, con lo mal visto que está eso. Sigamos por ello poniendo la zancadilla: a ver si se estampan todos los que nos quieren hacer mínima sombra aunque sea la que da una cepa enana.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La zancadilla bien puesta: costumbres literarias.

  1. ¿De qué me suena a mi esto…? Ah, ya, de todo el orbe franco-literario de este país de pepinos…
    Mientras unos apuntan y otros disparan, hay quién, además, señala… Y el miedo es libre, pero la estupidez, además, es contagiosa. Tú lo has dicho mucho mejor, pero es de una envidia supina. Saludos.

    Me gusta

  2. Norita Congod dijo:

    Geniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Me gusta

  3. Norita Congod dijo:

    No pudiste ser más clara, basta de egoísmos lo que más se tiene que difundir es la lectura. el sol sale para todos! Y a la creatividad nada ni nadie le hace mella

    Me gusta

  4. Justamente estas cosas -no que lo digas, sino que sucedan- es lo que aburre tanto de Internet. Suelo decir que quien tiene una maceta se cree terrateniente. Con esto de las letras parece lo mismo. Qué aburrimiento.

    Me gusta

  5. Emma Rosa dijo:

    Tienes toda la razón del mundo…solo puedo aplaudir lo que dices…en fin, son gages del oficio, pero estas cosas te hacen más fuerte.

    Me gusta

  6. menguante02 dijo:

    Totalmente de acuerdo.
    Y como dice Amando, qué pereza, qué aburrimiento….y qué asquito claro.

    Me gusta

  7. Sebastián dijo:

    Totalmente de acuerdo. Me ha pasado. Pero siempre recuerdo al querido Julio Cortázar cuando habló, hace tiempo ya, del ‘boom’ de la literatura latinoamericana… Besos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.