Luís Goytisolo. La novela sin naturaleza.

La cosa es que este  libro, Naturaleza de la novela, de Luis Goytisolo, premio Anagrama de Ensayo, no está mal, pero yo esperaba mucho más. Digo que no está mal porque Goytisolo hace un resumen de las maneras de novelar a lo largo de la historia de modo muy amplio y muy genérico, y aporta un par de ideas nuevas sobre el tema.

Y digo que esperaba mucho más porque el libro me parece un resumen de manual. Sin más. Y sin entrar en absoluto en la novela contemporánea en España, es decir, que, a bote pronto y sin querer yo ser exhaustiva, me pregunto si Zunzunegui, Aldecoa, Baroja, Unamuno, Cela, Laforet, Galdós, Ferlosio, Gaite, Matute, no han existido, o igual es que no han aportado nada al asunto.

Goytisolo ha escrito un ensayo apañadito, genérico, insustancial y facilón, en el que además cuando define de dónde viene la novela como tal , hace aparecer el género en la Biblia, entendida como relato, y a partir de ahí desarrolla una teoría de novelistas bíblicos y novelistas evangélicos- proponedores de relato mítico y proponedores de relatos de superación- que hace que el ensayo pierda todo su interés.

No me ha gustado el libro, no aporta nada al conocimiento de la naturaleza de la novela, que es de lo que se trataría, y para manuales ya tenemos unos cuantos.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.