John Irving. Salir del armario.

Ando empezando a John Irving, su libro personas como yo. Y me estoy empezando a aburrir de lo que cuenta el buen hombre.

No sé si lo terminaré o dentro de un rato me terminaré de hartar. No es que no sea ameno, que lo es, y que el tema no sea interesante, porque también lo es: viene a explicar cómo sale del armario su protagonista en la década de los años sesenta, además de explicar –de modo divertido- sus relaciones con el mundo que le rodea.

Y sin embargo no termina de interesarme la historia. Es decir, el tema en sí, sí me interesa, pero tal y como lo cuenta me parece un tanto repetitivo. Me termina desapegando la obsesión, el vuelta a lo mismo. Me da la impresión de que la historia de los homosexuales, gay, bisexuales, transexuales, lesbianas etc, está aún por encontrar una novela que de verdad refleje ese mundo. Quizá, se me ocurre luego, porque seguimos adoptando tonos falsos para reflejarla; es decir, con el humor que Irving trasmite al texto nos podemos sonreír, pero yo no puedo dejar de pensar que es una defensa que estigmatiza el escrito. Y no quiero decir que haya que adoptar un tono solemne, ni hablar: lo que quiero decir es que “no hay que adoptar ningún tono”. Hay que contarlo.

Con Irving me pasa que no puedo evitar pensar que me está contando algo propio y que lo hace desde el “todo acaba bien”; y a menudo eso no fue verdad. Al menos en la época a la que él se refiere. En los años sesenta, salir del armario casi nunca acababa bien. Y entonces su libro se me queda en un texto de tono amable, para gente bienpensante, que lo cierra y dice eso de “ves, si son como tú y como yo”…y me da cierta grima.

Ya les diré.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a John Irving. Salir del armario.

  1. Bueno, pues ya nos dirás…
    Efectivamente, falta esa gran novela de la que hablas sobre el asunto.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.