Juan Eduardo Zúñiga: Un becqueriano en el Siglo XXI.

Terminé ayer el libro de Juan Eduardo Zúñiga, misterios de las noches y los días. Cuentos de lo sobrenatural podrían subtitularse.

Algunos de estilo “gótico”, alguno que otro algo macabro, varios en tono de leyenda becqueriana, en general están bien. Añado de modo prosaico que alguno da cierto “yuyu”. Cuatro o cinco muy poéticos.

El tema del cumplimiento de promesa, o reparación de un olvido, del amor más allá de la muerte, de cumplimiento de Destino.

De estilo deliberadamente anacrónico, un lenguaje de hace un siglo. Curioso. Alguna frase de construcción extraña. En todo caso es un libro bastante singular y que tiene originalidad: escribir de estas cosas en los tiempos que corren, es, cuando menos, una apuesta valiente.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Juan Eduardo Zúñiga: Un becqueriano en el Siglo XXI.

  1. emmarosa dijo:

    Pues me apetece mucho leerlo, a ver si lo consigo por algún lado. Estoy segura de que ese libro me va a gustar. Por cierto que acabé La invención de Morel y me pareció estupendo, muy imaginativo y original, además de intrigante. El señor Bioy Casares juega con el lector hasta el punto de llevarlo a creer una idea para luego desarmarte todas tus teorías de un plumazo (y nunca mejor dicho). Bueno, lo dicho, Alena, y de paso que tengas un feliz sábado. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Me entró curiosidad al leer tu comentario. Curiosidad de saber quién es ese escritor, pues no lo tenía “localizado”. Así leo (en un número del País) que nació en el año 29 del siglo pasado y que es traductor, especializado en lenguas eslavas, entre ellas el ruso y el búlgaro. Que no es amigo de los saraos y fotos impuestas. Es opuesto a “los gustos de las modas”. Sobre “misterios de las noches y los días”, califica a los personajes de enigmáticos. Con tu opinión y las recomendaciones que nos transmites me hacen ver un escritor muy valiente, que sigue sus propias convicciones.

    Me gusta

  3. Sí que produce curiosidad lo que dices. Habrá que intentar localizarlo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.