Primera aproximación a Goytisolo.

Termino julio y empezaré agosto leyendo un libro del que les hablaré en distintos escritos breves. Mejor así que de una sola vez porque el libro me llevará bastante y lo estoy leyendo junto con otros.

Se trata de Recuento, de Luis Goytisolo. En la edición de Antagonía que ha hecho Anagrama. Un libro antiguo por tanto, que se recupera en edición completa.

Está bien que sea así, aunque asusta un poco el volumen; cosa que se reconoce de forma divertida en el prólogo.

El libro a mí me está seduciendo. Goytisolo es un narrador muy especial, le pasa lo que a Marsé; sus libros son el testimonio de una época y también de un paisaje.  Goytisolo narra un país. Y me encanta su forma de hacerlo.

Es una obra desmesurada y arriesgada. Lo fue en su día y creo que lo sigue siendo. De momento la descripción de dos páginas de la Sagrada Familia, por ejemplo, es una pieza de maestro de la narrativa.  Pero además lo que narra interesa. A mí me interesa porque a través de sus ojos leo una perspectiva, una estructura, un modo de ser.

Profundamente humano; divertido con un humor ácido muy inglés que refresca; poético en multitud de párrafos; desmesurado en la concatenación de adjetivos…

Un lujo para quien le guste leer.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primera aproximación a Goytisolo.

  1. Sin duda, Goytisolo es uno de los imprescindibles

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.