Clarice Lispector. “La hora de la estrella”. La lectura activa.

Escribí hace días sobre Clarice Lispector, su libro la hora de la estrella. Y ya dije por encima que me parecía un magnífico libro. Ahora les cuento porqué.

 

Verán, este libro cuenta la historia de un ser humilde, anodino, un ser reducido al no ser, al no tener ni siquiera consciencia de sí mismo, una persona que podríamos definir más por lo que no es; sus atributos son precisamente la grisura de su esencia.

Llevado al límite este definir en negativo. Por la autora. Ahora bien; resulta que esta narración se bifurca porque desde su comienzo asistimos al proceso de que el autor de la narración-que no es la autora del libro- ya explica que quiere contarnos ese relato. Y además lo hace reflexionando sobre el propio acto de escribir.

Eso lleva a un texto lleno de significado, porque por una parte está la historia que se nos cuenta y por otro las propias dudas del narrador sobre lo que está diciendo.

Naturalmente Lispector es muy inteligente. Y con una maestría de lenguaje y de pasar de un primer nivel a otro en lo que escribe consigue que el lector no sólo se interese por esa persona anodina y su suerte o su desgracia sino por las reflexiones que hace. Que terminan siendo también y de forma natural sobre el hecho de existir y sobre la muerte. Desde el punto de vista narrativo y desde el punto de vista humano.  Y aquí el único rechine –si me permiten la expresión- del libro en mi caso. Porque Lispector parece apuntar desde el punto de vista del narrador una Ontología” trascendente que, a mí, en particular me descabalga un poco en el final del libro.

Estarán pensando por lo que llevo dicho que este libro no es para lectores/as sencillos/as; es así. Este libro propone un ejercicio de lectura activo, no un pasar páginas “a ver cómo acaba”. Desde luego no es en absoluto un libro de esos que llaman “para el verano”. Eso sí, a mí me ha hecho el verano muchísimo más agradable porque me ha enriquecido. Tanto literariamente como en el aspecto personal.

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Clarice Lispector. “La hora de la estrella”. La lectura activa.

  1. alenar dijo:

    Y, además de darnos todos esos enlaces, ¿ el articulo que yo he escrito, te ha gustado?…

    Me gusta

  2. SI un libro es capaz de enriquecer hasta en lo personal es un libro muy a tener en cuenta.

    Me gusta

  3. montse dijo:

    tu articulo, querida Alena, me da más ganas de conocer a esta escritora, a quien todavía no he tenido el gusto de conocer….

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.