Lecturas. “La Isla y otros relatos”, de Illán. Amos Oz y el estado totalitario.

Antes de que se pasen los días reseña.

En Torrelaguna anduve leyendo dos libros muy distintos.

El de Francisco Javier Illán, de relatos, La isla y otros relatos, de Ediciones Irreverentes y Entre amigos, de Amos Oz, en Siruela.

El libro de Illán presenta una colección de relatos de terror en los que se rastrea la influencia de Poe, Lovecraft y me atrevería a mencionar al más sombrío Stevenson. Con una amalgama de terror cotidiano y elementos supra naturales, marca siempre ambientes tenebristas, casi solanescos, en los que pronto lo sencillo da paso a la atmósfera asfixiante, opresiva, agobiante en la que se mueven sus personajes. No hay en estos relatos concesión a la narración ambigua; los detalles nos son perfilados en cada párrafo, en cada historia, de manera que el lector asiste a un mundo en tinieblas en el que todo es posible.

El mundo de estos cuentos remite a la pesadilla, a las pinturas negras goyescas, a la oscuridad de las películas más góticas.

Personalmente,  destacaría el titulado La casa de mi madre, como un ejemplo de la atmósfera general en el que se insertan.

El libro de Amos Oz, es una colección de relatos que tienen en común estar situados en un kibutz. Las historias se entrelazan, de modo que a través de su lectura crecen y cambian los personajes que antes nos han sido presentados. El libro es una bofetada a la idea del estado policía, y a la sumisión imperante como modo de vida en Israel. Y o bien va a levantar ampollas o bien se van a ocupar de que se hable de él lo menos posible. Narra el reflejo de la desaparición de un ideal: Eretz Israel, y las consecuencias de mutilación que ha creado y sigue creando en los ciudadanos normales, en los comunes; esos que sueñan y son reprimidos por lo “que se debe hacer”.

Son historias tristes, pero imprescindibles, creo, para conocer una visión con aire fresco sobre Israel.

Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lecturas. “La Isla y otros relatos”, de Illán. Amos Oz y el estado totalitario.