Los aforismos de Marzal.

Hoy comento un libro de un género que no me interesa pero que sin embargo está escrito por un autor que me gustó cuando lo leí hace ya años, solo que en poesía.

Carlos Marzal ha publicado en febrero Arquitectura del aire, una colección de aforismos sobre distintos temas agrupados en varias secciones.

Reconozco que se me escapa el porqué de los títulos de las secciones; me dan la impresión de ese hermetismo de escogidos en el que sólo entran los iniciados y me suele rechinar bastante.

Salvando eso, el libro no está mal. Es decir; uno lee lo que va a leer, aforismos. Y debe entrar en el libro aceptando que va a leer- disfrutar en algunos casos- de expresiones sentenciosas que buscan la profundidad sobre temas muy variopintos. Entre ellos, la literatura, el arte, la condición humana, la propia filosofía, la banalidad de las cosas, etc.

Yo he disfrutado al menos de unos cien aforismos de los que en este  libro están reflejados, con algunos me he reído, con otros he asentido, y también a otros los he obviado porque me parecen meras frases rimbombantes. Me ha divertido la sorna de muchos de ellos, otros me han hecho pensar y otros sinceramente me han parecido una boutade.

Es un libro, pienso, para quien le interese la filosofía y el género del que se trata; para mí simplemente no está mal, aunque no leería un segundo tomo.

Ustedes mismos.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.