Los Reportajes de una mujer en la República. Magda Donato.

Me están gustando estos Reportajes de Magda Donato que ando leyendo. A muchos el nombre ni les sonará; si les digo que es un seudónimo y que se trata de la hermana pequeña de Margarita Nelken alguno/a dirá lo de “ah, ya” y se hará una idea.

Yo no tenía ni idea de la existencia de esta mujer hasta que compré el libro. En la introducción se cuenta que fue periodista y que se dedicó al teatro en España y en el exilio mexicano. Fue la compañera durante cuarenta años más o menos de Salvador Bartolozzi, artista dibujante que, con ella también hizo teatro en este país. Murió en 1966, y no parece que haya excesivas referencias sobre ella.

Los artículos sobre todo son los publicados en el periódico “Ahora”, en tiempos de la II República. Dejan ver a una mujer activa, libre, independiente y culta, que se ocupa de temas de interés humano y que usa la ironía con verdadero arte. El primero, o la primera serie está dedicada a la vida en los manicomios, pero con ser muy interesante a mí me ha divertido mucho más el segundo, en el que cuenta sus aventuras como secretaría de un quiromante.

Aún no he pasado de ahí, aunque si les interesa el periodismo y sobre todo el periodismo que una mujer de la República era capaz de hacer, ya les digo que busquen el libro. Lo edita Renacimiento. Habrá temas que les gusten más que otros pero el conjunto está muy bien.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Reportajes de una mujer en la República. Magda Donato.

  1. ¿Cuánto se perdió este país? Siempre que se ‘descubre’ un personaje como Magda Donato me hago la misma pregunta. Y la misma amargura me invade. Porque a continuación pienso, en que en casos como éste, aún es recuperable una porción de su aporte y su creatividad, pero en el caso de tantísimos exiliados anónimos, qué decir.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.