Leyendo a Philippe Claudel. ” Aromas”.

Ando leyendo a Philippe Claudel, su libro Aromas.

Un libro que me sugiere distintas cosas a compartir, antes de haberlo terminado.

Para empezar decir que es un buen libro. Me explico; el libro es lo que es y no pretende ser otra cosa. A estas alturas eso ya es mucho. Es un recorrido sentimental y afectivo por los recuerdos que le traen al autor diversos aromas; de distintos sitios y procedencias. Así que igual lo vemos en un campamento escolar, como en un gimnasio, como recordando el aroma del heno, o el del carbón.

Leyendo, me acordaba yo a mi vez de un libro titulado El perfume, que, creo recordar intentaba algo parecido; un libro acerca de un asesino cuya relación-si se puede decir así- con el mundo es a través del olfato.

Recuerdo que no pasé de la página quince. Recuerdo que me aburría muchísimo,  recuerdo que además me parecía bastante cutre lo que contaba. Creo que fue best seller, pero vaya que no recuerdo mucho de aquella historieta.

El caso es que al empezar a Claudel pensé, “a ver si vamos a estar en las mismas”…pero no. Este es un libro si ustedes no me quieren malinterpretar el adjetivo, de una exquisita delicadeza.

Con un lenguaje muy poético, en breves textos, como relatos independientes, por orden alfabético, va contándonos a dónde le llevan los diversos aromas; y tiene frases de un lirismo que hoy no se lleva; frases que dibujan perfectamente un ambiente, un lugar o una situación. Es un libro para leer tranquilamente ahora que llega el otoño, de café aromático y –quizá- licor de frambuesa. Para degustar y recordar a la vez dónde nos llevan a nosotros los aromas; esos que todos guardamos en la memoria.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Leyendo a Philippe Claudel. ” Aromas”.

  1. ludovicahd dijo:

    Qué entrada más bonita, Alena. Qué bien lo has expresado. Compraré el libro.

    Me gusta

  2. Sí, estoy con ludovicahd, tal y como lo cuentas dan ganas de ir corriendo para hacerse con él.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.