Manuel Longares. Un mundo solanesco. ” Los Ingenuos”.

La novela de Manuel Longares Los Ingenuos, que he terminado esta tarde es una excelente novela. Una novela que recoge el mejor costumbrismo de Galdós y el esperpento de Valle Inclán y a la que en toda la narración le asoman reflejos solanescos muy evidentes.

Longares cuenta una historia en tres actos, o por hacer una referencia al cine tan presente en ella, en tres planos temporales que, desvelan las vicisitudes de una misma familia en el Madrid que va desde la guerra incivil hasta la muerte de Franco.

Lo hace con un estilo en el que predomina el lenguaje de época, las referencias espacio temporales como elementos narrativos y una contención expresiva a mi modo de ver algo despegada de los personajes. No quiero decir que los personajes no se mantengan en pie; lo hacen y muy bien, a lo que me refiero es a que el punto de visto del narrador en algunas ocasiones me recuerda al neo-realismo, al mostrar sin acercarse. Hay un desapego narrativo que, a mí me aleja un poco la historia.

Tiene, para mí es lo mejor de la novela, una exquisita labor de reflejo de costumbres el libro: en frases, en menciones a lugares, en actitudes; expresiones como “mujer de bandera”, propias de la época, la visión de una España de curas y fulanas, el mundo de los machitos de bar, los sueños reflejados en  el cine…

Sí. Y sin embargo a mí subjetivamente me ha dejado con la sensación de ser una hipérbole caricaturesca: es cierto que esa España existió, sólo que Longares la lleva al paroxismo; sobre todo en la última parte de la novela; y siendo una excelente novela a mí me sobra la hipérbole.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manuel Longares. Un mundo solanesco. ” Los Ingenuos”.

  1. Para salir corriendo a comprarla

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.