Inma Luna ” Escribir novela requiere tiempo”.

Inma Luna y Marian Izaguirre.

Inma Luna y Marian Izaguirre.

En la Fnac del Paseo de la Castellana presentó esta tarde Inma Luna su libro Mi vida con Potlach, editado por Baile del Sol.

Fue un acto ameno, inteligente e interesante.

Me explicaré.

Ameno porque se basó en una charla entre la escritora Marian Izaguirre y la autora, desbrozando los entresijos de su novela y punteados por el recitado del actor Yiyo Alonso Yabar.

Inteligente porque se plantearon aspectos de la novela y del arte de novelar. Inma Luna dijo que a su juicio es más difícil escribir una novela que un relato. Explico cómo le costó encontrar el tono de la novela para contar exactamente lo que deseaba y cómo hay un tono conscientemente “contenido” en ella a fin de expresar precisamente la psicología de los personajes.

Interesante porque se habló por ejemplo de la caracterología de los personajes, de estilo, de maneras de acercarse al lector, de los temas que presiden la novela- por ejemplo las raíces, la infancia, y el cómo un personaje o varios van evolucionando en la novela.

Me interesaron varias cosas, además de las que acabo de decir, de la charla; por ejemplo la idea de “reposo” que dio la autora al hablar del arte de novelar; es decir, de no escribir una novela apresuradamente; la idea de encontrar el tono adecuado, la idea de adaptar la voz narrativa a lo que pide el “dueño “de esa voz.

Me gustó asistir porque se habló de la novela; me explico: cuando voy a la presentación de un libro me gusta que el autor y quienes lo presentan hablen de eso; del libro, de su proceso, y si puede ser de cómo ven ellos su propia escritura.

Una tarde aprovechada por tanto. Un acto ameno y literario. Cuando ambas cosas se juntan y se está a lo que se está, merece la pena.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inma Luna ” Escribir novela requiere tiempo”.

  1. Estoy de acuerdo. Estos actos así enfocados ayudan mucho al lector.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.